Noticias

Juez autoriza a Orlando Blanco salir del país durante 12 días

El diputado fue citado para declarar como sindicado ante el Juzgado Tercero Penal el 27 de diciembre.

El juez tercero penal Mynor Moto levantó el arraigo al diputado Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La medida de coerción fue suspendida de manera temporal al congresista para que pueda salir del territorio nacional y viajar a Estados Unidos.

Recomendados

Permanecerá en esa nación entre el 10 y 22 de diciembre. Según la petición que hizo el diputado al juzgador, su salida del país se deriva de razones de salud.

Moto advirtió a Blanco que debe volver a Guatemala en la fecha que se le indicó, que es cuando finalizarán las evaluaciones o tratamientos médicos a los que será sometido, o de lo contrario se le consideraría que está en situación de rebeldía.

También puedes leer: Análisis: ¿Cómo podrían incidir en los diferentes casos las reformas sobre financiamiento electoral ilícito?

Blanco ante la justicia

El congresista es señalado por el Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por supuestamente haber incurrido en el delito de financiamiento electoral no registrado en favor del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De esa cuenta, el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal lo citó para que rinda su primera declaración como sindicado.

La diligencia se programó para el próximo jueves 27 de diciembre.

Ese día el diputado escuchará los cargos que el ente encargado de la persecución penal y la entidad internacional hacen en su contra.

Los hechos que se sindican a Blanco se relacionan, según las pesquisas preliminares, con haber incumplido sus responsabilidades como secretario general de la UNE en 2015.

Ese año debía reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los movimientos financieros de la agrupación política durante la campaña electoral y los viajes que realizaron los integrantes del partido.

También puedes leer: Diputados logran consensos para reformar sanciones al financiamiento electoral ilícito

Tags

Lo Último


Te recomendamos