Se retomó el segundo juicio contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, señalado en el caso Migración. El Tribunal de Mayor Riesgo D le dio la palabra al acusado este jueves.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) señala a esta persona de los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil.
Según las investigaciones, estaría vinculado con una estructura dedicada a la venta de documentos falsificados a extranjeros, los que les permitían transitar o permanecer en Guatemala aparentando un estado de legalidad.
Bitkov y su familia supuestamente adquirieron por esa vía los pasaportes y otra documentación y lograron así su estancia en el país.
El ciudadano ruso explicó hoy a los jueces que cuando adquirió sus documentos de identificación desconocía si los mismos eran ilegales. Afirmó que se les prometió que todos los procedimientos para que se le otorgaran y se tramitara la nacionalidad guatemalteca iban a ser legales.
Señala a juezas
Durante su declaración, Bitkov señaló a varios funcionarios judiciales por supuestamente haber influenciado de manera negativa en el proceso contra él, su esposa y su hija, Irina y Anastasia respectivamente.
PUBLICIDAD
Además, insistió en que las leyes internacionales los amparaban como migrantes.
El acusado calificó a las juezas Erika Aifán y Yasmín Barrios como “juezas de la CICIG” y descalificó la labor que ambas desarrollaron en el caso Migración.
La familia rusa, junto a otros acusados, fueron hallados culpables de diferentes delitos en un juicio que concluyó en enero de este año; sin embargo, tras una serie de acciones legales, la sentencia contra Igor Bitkov, que era de 19 años de prisión, fue anulada y se ordenó repetir el debate.
0 of 18