Noticias

Bitkov declara ante Tribunal y niega haber incurrido en procesos ilegales

Este es el segundo día de juicio en su contra.

Se retomó el segundo juicio contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, señalado en el caso Migración. El Tribunal de Mayor Riesgo D le dio la palabra al acusado este jueves.

El Ministerio Público (MP) señala a esta persona de los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil.

Según las investigaciones, estaría vinculado con una estructura dedicada a la venta de documentos falsificados a extranjeros, los que les permitían transitar o permanecer en Guatemala aparentando un estado de legalidad.

Recomendados

Bitkov y su familia supuestamente adquirieron por esa vía los pasaportes y otra documentación y lograron así su estancia en el país.

El ciudadano ruso explicó hoy a los jueces que cuando adquirió sus documentos de identificación desconocía si los mismos eran ilegales. Afirmó que se les prometió que todos los procedimientos para que se le otorgaran y se tramitara la nacionalidad guatemalteca iban a ser legales.

Señala a juezas

Durante su declaración, Bitkov señaló a varios funcionarios judiciales por supuestamente haber influenciado de manera negativa en el proceso contra él, su esposa y su hija, Irina y Anastasia respectivamente.

Además, insistió en que las leyes internacionales los amparaban como migrantes.

El acusado calificó a las juezas Erika Aifán y Yasmín Barrios como “juezas de la CICIG” y descalificó la labor que ambas desarrollaron en el caso Migración.

La familia rusa, junto a otros acusados, fueron hallados culpables de diferentes delitos en un juicio que concluyó en enero de este año; sin embargo, tras una serie de acciones legales, la sentencia contra Igor Bitkov, que era de 19 años de prisión, fue anulada y se ordenó repetir el debate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos