ASIES pide “no más parches” en las políticas públicas y resalta temas que deben atenderse

Expertos de la asociación abordaron los aspectos económicos, laborales, políticos, educativos y laborales de Guatemala.

Por Nancy Alvarez

Expertos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) realizaron este jueves una actividad en la que analizaron los hechos de 2018 en temas electorales y de justicia, entre otros, y los desafíos para el próximo año.

Con el llamado de “No más parches” en las políticas públicas, el centro de pensamiento resaltó la importancia de que la ciudadanía fiscalice las acciones de quienes ejercen cargos públicos, o pretenden ocuparlos.

Este pronunciamiento se da tomando en cuenta que además de las elecciones generales se tendrá la elección para las Cortes de justicia.

Para Lorena Escobar, analista jurídica de la asociación, las elecciones en el Organismo Judicial son clave para la lucha contra la corrupción e impunidad.

Por ello, el politólogo José Carlos Sanabria hizo un llamado a los guatemaltecos a estar vigilantes.

“La dinámica electoral puede influir en la elección en el sistema de justicia. No debemos dejar que le metan gol a la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Asies analiza desafíos para el 2019 Foto: Asies

“El 2019 es clave, pues por primera vez en 38 años de vida democrática, coinciden las elecciones en los tres poderes del Estado”, expresó la politóloga Celia Luna.

Añadió que el período de transición será más largo, lo cual a su criterio debe aprovecharse para intercambiar información, asegurar la continuidad de las políticas públicas y facilitar el cambio de autoridades.

Empleo e inversión

Durante el conversatorio se abordaron también aspectos económicos, laborales, educativos y de nutrición, entre otros.

El economista Andrés Navas se refirió a la necesidad de que los actores políticos se involucren en el proceso de formulación del presupuesto, con el objetivo de que este sea eficiente y se mejore la inversión.

Al respecto, el analista Luis Linares agregó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país es mediocre y además está mal distribuido.

En ese sentido, mencionó que además de atender la inversión, debería existir un enfoque en los candidatos y partidos políticos en cuanto a tener un compromiso firme con la política nacional de empleo digno y la de salario mínimo.

Aunado a estos aspectos, Linares calificó como una “vergüenza nacional y una condena para la niñez” los altos niveles de desnutrición en el país.

Por aparte, la educadora y psicóloga Gabriela de Búrbano manifestó la importancia de transformar la educación a nivel nacional, tanto en los diferentes niveles como en la modalidad extraescolar, pues ello permitiría alcanzar a los niños y jóvenes que actualmente están fuera del sistema educativo.

* Con información de Asies.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo