Aldana y Velásquez reciben el “Nobel Alternativo” por su lucha contra la corrupción en Guatemala

Por Nancy Alvarez

La exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recibieron este viernes el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el galardón.

Aldana, de 62 años, quien hasta mayo pasado era jefa del Ministerio Público (MP), y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la CICIG, fueron galardonados por los “innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas”.

En septiembre se dio a conocer quiénes eran los acreedores del premio, y fue hoy en una ceremonia realizada en Estocolmo, Suecia, se hizo oficialmente la entrega.

Thelma Aldana e Iván Velásquez recibirán "Premio Nobel Alternativo" Imágenes: Right Livelihood Award

Durante la actividad, la organización reprodujo un video sobre los casos presentados durante la gestión de la exfiscal con el apoyo de la CICIG. Posteriormente Velásquez y Aldana subieron al escenario y entre aplausos recibieron el premio.

No hubo un espacio asignado para que pudieran pronunciarse; sin embargo, antes de que la actividad se iniciara, la exfiscal hizo una publicación en su cuenta de Twitter.

“Agradezco a Right Livelihood por el Premio Nobel Alternativo, como un reconocimiento a la lucha contra la corrupción, comprometida a continuar demostrando que en nuestro país, podemos transitar hacia una cultura de legalidad que brinde oportunidades y esperanza a la población”, escribió.

En tanto, en sus redes sociales la CICIG publicó una imagen de Velásquez y explicó que fue galardonado “por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo