Aldana señala “temores de la vieja política” por la libertad de participación

La exfiscal general Thelma Aldana publicó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por Publinews

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció este miércoles acerca de la existencia de “temores de la vieja política” ante la libertad de participación. La convocatoria para las elecciones generales de 2019 está prevista para enero.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, la exjefa del Ministerio Público expuso: “La democracia solo se fortalece con libertad de participación política, no permitamos que los temores de la vieja política sean los verdugos de nuestros derechos”.

 

Esto se da un día después de conocerse que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impugnó la inscripción del Movimiento Semilla como partido. Este último calificó como “espuria” la acción en su contra.

En julio pasado se informó que Semilla tuvo un acercamiento con la exfiscal “bajo la intención de iniciar un proceso de diálogo para posiblemente unir esfuerzos”.

La junta directiva de Semilla nombró a una comisión para que, en caso de tener el apoyo de la mayoría, puedan iniciar conversaciones formales e institucionales con el equipo de la exfiscal, indicó en esa ocasión el entonces comité cívico.

Aldana, cuyo período de cuatro años como fiscal general finalizó en mayo de este año, explicó en diferentes ocasiones mientras estuvo al frente del MP que tras dejar el cargo tomaría las decisiones con relación a su futuro laboral y profesional. Además, no ha descartado postularse a un cargo de elección popular.

Nobel alternativo

Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, recibieron el mes pasado el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", por su lucha contra la corrupción en Guatemala.

El jurado sueco que otorga el galardón los reconoció por los “innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas”.

La exfuncionaria manifestó su agradecimiento e indicó que se trata de “un reconocimiento a la lucha contra la corrupción, comprometida a continuar demostrando que en nuestro país, podemos transitar hacia una cultura de legalidad que brinde oportunidades y esperanza a la población”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo