Noticias

Se inicia segundo juicio contra el ruso Igor Bitkov

La defensa del señalado intentó que se suspendiera la audiencia, pero el Tribunal rechazó los recursos legales que se plantearon.

Este miércoles se inició el nuevo juicio contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, vinculado en el caso “Migración”. El Tribunal de Mayor Riesgo D tiene a su cargo el proceso.

Esta persona es sindicada de los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), particulares y exfuncionarios integraron una estructura criminal dedicada a la falsificación de documentos.

Recomendados

Se presume que esta red brindaba papelería de forma irregular a los extranjeros para que lograran ingresar y permanecer en el país, o bien transitar por el territorio guatemalteco.

La emisión de los documentos falsos se hacía a cambio de fuertes sumas de dinero.

Las pesquisas establecieron que Bitkov y su familia habrían utilizado los servicios de esa organización. Esta es la segunda ocasión en la que el ciudadano ruso enfrenta debate oral y público por su presunta vinculación con estos hechos.

En enero de este año el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencias condenatorias contra 39 personas, incluido el sindicado, a quien se le dio una pena de 19 años de cárcel; sin embargo, por diferentes recursos legales planteados por su defensa, esta quedó sin efecto.

Ahora es el Tribunal de Mayor Riesgo D el que conoce el juicio en su contra para determinar si habría cometido los delitos que se le atribuyen.

En tanto, su esposa Irina y su hija Anastasia fueron condenadas a 14 años de privación de libertad, fallo que se mantiene en firme.

Intenta frenar juicio

La defensa de Bitkov intentó este miércoles detener el inicio del nuevo juicio. Para ello presentó una serie de recursos legales.

Uno de los argumentos que utilizaron los abogados para que se reprogramara la audiencia fue que no contaban con los medios de prueba propuestos para este debate, pues el Tribunal que anteriormente conoció el caso aún no se los había devuelto.

Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas y el Tribunal D, presidido por la jueza Sara Yoc, dio por iniciado el debate y concedió la palabra al Ministerio Público para presentar sus alegatos de apertura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos