Noticias

Jueza liga a seis supuestos integrantes de la estructura "los Huistas"

El abogado Mario Alfredo Menéndez también enfrenta a la justicia por el caso.

Ligados a proceso y enviados a prisión preventiva quedaron seis supuestos integrantes de la banda denominada “los Huistas”, según resolvió este miércoles 5 de diciembre la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a los sindicador por delitos de:

  1. Asociación ilícita.
  2. Obstaculización a la acción penal.
  3. Falsedad ideológica.

Aifán determinó que Juan Bautista Rozotto López, Raúl Antonio Salazar Pérez, Alfredo Antonio Salazar Pérez, José Manuel Solórzano Pérez, Rudy Nery Martínez Xutuc y Celvin Donado Jerónimo Tobar deben ser sometidos ante la justicia por los señalamientos en su contra.

Recomendados

Además, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D decidió que todos deben permanecer en prisión preventiva ante el peligro de fuga o la posibilidad de que interfieran de manera negativa en la investigación.

En total son siete los procesados y detenidos por el caso "Impunidad Huistas".

Aifán ligó a proceso al abogado Mario Alfredo Menéndez el pasado jueves 22 de noviembre.

También puedes leer: Auto hotel de esposa de alias "Guayo" Cano podría pasar al Estado

Así resolvió la jueza

La investigación del órgano encargado de la persecución penal detalla las supuestas irregularidades que en 2013 se habrían cometido para beneficiar a Juan Bautista Rozotto López, presunto jefe de la red, quien había sido detenido por lavado de dinero.

Un contingente policial detuvo la marcha del señalado, quien viajaba en un vehículo en Huehuetenango, y al hacerle una revisión se detectó que en el interior del automotor se transportaban Q600 mil.

El señalado no pudo demostrar la procedencia lícita del efectivo, por lo cual fue consignado y llevado al juzgado de la localidad.

Para lograr que se cerrara el caso, la defensa de Rozotto López habría obtenido documentación falsa para acreditar la obtención del dinero.

Aifán analizó los señalamientos y estimó que si los procesados permanecen en libertad podrían escapar o perjudicar la investigación, por eso los mandó a prisión.

También puedes leer: Diputado al Parlacén estaría vinculado con “los Huistas”

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos