Noticias

Auto hotel de esposa de alias "Guayo" Cano podría pasar al Estado

Esta propiedad y la que se utiliza como domicilio de la esposa del narcotraficante, se encuentran ubicadas en Huehuetenango.

Dos bienes inmuebles vinculados a María Isabel Sales López, esposa del narcotraficante Eduardo Villatoro "Guayo" Cano, están en discusión en el Juzgado de Extinción de Dominio para determinar si la propiedad pasan al Estado.

PUBLICIDAD

Uno de los inmuebles es el que utilizan como vivienda Sales López y sus tres hijos. El otro es un auto hotel llamado "Amor Prohibido", el cual se ubica en La Democracia, Huehuetenango.

Sobre los inmuebles

Según la descripción que dio la fiscal Ana Carmelita Hernández, de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, la vivienda se localiza en el kilómetro 322.9, a inmediaciones del cantón La Candelaria, en la aldea Camojayita.

Recomendados

El autohotel se ubica en el lugar denominado Laguna de los Tarayes, en el kilómetro 324.

La valoración de ambos inmuebles asciende a Q6 millones 264 mil, según los análisis en poder del órgano encargado de la persecución penal.

Hernández afirmó a la jueza Rosa María López Yumán que la señalada no tiene el perfil económico necesario para adquirir y poseer bienes de una cuantía sumamente elevada, pues su actividad comercial se desarrolla en la venta de productos por catálogo, entre otras.

De acuerdo con la pesquisa, los dos bienes habrían sido obtenidos por alias "Guayo " Cano por la comisión de delitos como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita, lo cual posibilita someterlos a un proceso de extinción de dominio, dijo la fiscal.

Rechazan señalamiento

La esposa de Villatoro Cano indicó , por medio de su abogada defensora, que los bienes no fueron adquiridos con posterioridad a 2013, cuando ocurrió la matanza de policías en Salcajá, Quetzaltenango, hecho que puso a su esposo ante la vista pública, sino que se trata de bienes con más de 25 años de existencia.

Los terrenos en donde se ubican la vivienda y el auto hotel se relacionan con la familia de Villatoro Cano desde hace 60 años, y cuentan con construcción desde la década de 1980.

* Con información del MP.

Tags


Lo Último