Noticias

Fiscal especial rechaza prisión para exasesor de Trump

El fiscal Robert Mueller, encargado de investigar el caso de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, recomendó el martes una sentencia sin cárcel para Michael Flynn.

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, recomendó el martes una sentencia sin cárcel para Michael Flynn, el efímero exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, por su "ayuda sustancial" en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Dada la asistencia sustancial del acusado y otras consideraciones que se detallan a continuación, una sentencia en el extremo inferior de la escala prevista (incluida una sentencia que no impone un período de encarcelamiento) es apropiada y está justificada", dijo Mueller en un expediente judicial.

Flynn se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI, principalmente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak.

Recomendados

"El acusado ha ayudado con varias investigaciones en curso", se explicó en el documento judicial, en la investigación "en relación a los vínculos o la coordinación entre el gobierno ruso y las personas asociadas con el equipo de campaña del presidente Donald J. Trump".

"La decisión del acusado (Flynn) de declararse culpable y de cooperar probablemente ha influido en las decisiones de los testigos relacionados de venir y cooperar".

El fiscal también se refirió a la participación de Flynn en 19 entrevistas con sus servicios u otros miembros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El exgeneral Flynn es conocido por su indulgencia hacia Rusia y su mano dura con el extremismo islámico.

Durante la campaña presidencial de 2016, alentó a las multitudes a gritar "¡Cállate!" a cada alusión a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Flynn se vio obligado a renunciar unas pocas semanas después de su nombramiento, donde ocupó uno de los puestos más influyentes, asesorando al presidente sobre asuntos de diplomacia y seguridad.

"Los hechos que admití hoy en el tribunal constituyen un grave error", reconoció después de ser acusado en diciembre de 2017. "Acepto toda la responsabilidad de mis acciones".

18 meses de investigación

La pregunta de si la cooperación de Flynn con los investigadores puede ser una amenaza para  Trump sobrevuela la Casa Blanca.

En 18 meses de investigación, el fiscal Mueller, no ha presentado, hasta el momento, ninguna prueba tangible de colusión entre el equipo de campaña del mandatario y Moscú.

Pero Trump parece cada vez más indignado por la pesquisa que contamina su mandato: critica con vehemencia a Mueller y tilda recurrentemente su trabajo como una "caza de brujas".

Señal de que la investigación puede acabar pronto, Trump respondió por escrito el 20 de noviembre las preguntas del fiscal especial.

En el documento judicial, publicado la noche del martes, el fiscal especial dijo que Flynn ayudó a sus servicios "en una variedad de temas, incluidas las interacciones entre las personas del equipo de transición del presidente y Rusia".

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos