TSE da trámite a solicitud de cancelación del partido Encuentro por Guatemala

Según investigaciones del MP y la CICIG, la organización política no reportó parte de los fondos ante el órgano electoral durante la campaña de 2015.

Por Publinews

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE decidió dar trámite a la solicitud de cancelación del partido Encuentro por Guatemala por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El presidente del tribunal, Mario Aguilar Elizardi, dijo a Emisoras Unidas que el expediente de este caso ya fue remitido al Registro de Ciudadanos para que se inicie el proceso de una eventual cancelación.

Asimismo, indicó que se otorgó un plazo de 30 días para que la organización política presente sus pruebas de descargo.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público presentó el pasado 29 de agosto en el órgano electoral la solicitud de cancelación de esta agrupación, ya que se identificaron ciertas irregularidades en el manejo de fondos.

Esto se dio en seguimiento a las pesquisas realizadas por el ente investigador y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en las cuales se refleja que por lo menos Q1.7 millones de recursos para la campaña de 2015 de esa agrupación no fueron reportados ante el órgano electoral.

Antejuicio

La diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general del partido, es señalada en este caso y enfrenta un proceso de antejuicio.

Según el partido, es por un “error administrativo” que se busca quitarle la inmunidad a su secretaria.

“Aquí estamos presentes, con toda la convicción del caso de que la razón nos asiste y la verdad también”, dijo Montenegro cuando acudió a una audiencia con la jueza pesquisidora.

Asimismo, explicó a los medios de comunicación que en el aspecto de los reportes de las finanzas de la organización política el tema está totalmente solventado. Y consideró que la investigación que se hizo en este caso fue excesivamente elemental.

La legisladora también señaló que en las pesquisas se contó con “unos documentos verdaderamente pueriles”, que al final pudieron ser faltas administrativas, pero no ameritan haber hecho una conferencia de prensa (del MP y la CICIG) de la envergadura que se hizo y poner en esta situación al partido y a su persona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo