Noticias

¿Cuál es el panorama político para el proceso electoral de 2019?

Expertos resaltaron la importancia de que haya reglas claras para el desarrollo de los comicios generales en Guatemala.

Acerca de cuál es el panorama político para las elecciones de 2019 se conversó este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Está previsto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga la convocatoria para los comicios en enero.

PUBLICIDAD

Como invitados en cabina participaron Juan Callejas, analista político; Claudia Villagrán, analista política y catedrática universitaria; y Pedro Cruz, de la organización Primero Guatemala.

A criterio de Villagrán el próximo año ofrece una ciudadanía frustrada, enojada y desagradada con el comportamiento de los partidos políticos.

Recomendados

En ese sentido, resaltó la importancia de que estas organizaciones no solo cambien de nombre y se sigan viendo las mismas caras con agrupaciones diferentes. Aseguró que en el país existe “alternancia sin alternativa”, lo cual no conduce a cambios concretos.

“Hay candidatos hoy que se presentan como caras nuevas, pero los hemos visto vinculados en procesos políticos o institucionales. No vemos nada novedoso en el panorama”, dijo la analista.

Añadió que la expectativa para este proceso radica en que se conozca cuántos de los diputados podrán buscar su reelección, tomando en cuenta las restricciones para los tránsfugas.

Cabe resaltar que en el Congreso se tienen propuestas que están en discusión para que se hagan modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que se avale la participación de legisladores tránsfugas.

En opinión de Cruz, la clave para tener un panorama más preciso en las próximas elecciones es que se tengan reglas claras de parte del órgano electoral.

“Vemos cómo se están presentando candidatos y unos están teniendo cuidado con las reglas, otros están viendo cómo las esquivan y otros están a la expectativa de qué es lo que pueda pasar para no cometer errores”, señaló.

Los más importante es que se tenga conocimiento de las condiciones para el proceso electoral y que en enero, cuando se haga la convocatoria, todos los guatemaltecos tengan esclarecido el panorama, añadió el entrevistado.

Para Callejas, lo que podría marcar los comicios es el voto nulo, pues consideró que este anticipa una situación del sistema y del proceso electoral con mucha incertidumbre y posibilidades de fracaso.

“El voto nulo es vinculante esta vez, que es otra de las reformas que sí va a entrar a funcionar porque simplemente es cuestión de que el ciudadano la haga funcionar”, explicó.

De acuerdo con el analista, si eso resulta en dar lo que calificó como un proceso electoral fallido, pues se trataría del acabose del sistema y la implosión que seguramente se viviría para abrir a otros espacios en donde el país se pueda encausar democráticamente.

Tags


Lo Último