Diputados aprovecharían cambios electorales para avalar el transfuguismo

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, decidió nuevamente cambiar las sesiones específicas para discutir esas modificaciones.

Por Joel Maldonado

Aunque en sesión de jefes de bloque el lunes pasado se había acordado empezar ayer la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, este proceso comenzará el próximo miércoles.

Entre las modificaciones que varios diputados intentarán incluir es al artículo 205 Ter para permitir de nuevo el transfuguismo y así pueden participar en las elecciones generales de 2019 con otras agrupaciones políticas.

Mario Taracena, expresidente del Legislativo que prohibió el transfuguismo en 2016, se ha opuesto a revertir esa limitación, ya que fue una petición en las manifestaciones de 2015.

“Estoy en contra, voy a votar en contra, Guatemala no quiere el transfuguismo, pero si lo hacen, están en su derecho, si juntan los votos, eso es la democracia”, resaltó Taracena.

Sin embargo, otros colegas han reconocido que se deben corregir procedimientos en la legislación electoral.

La Corte de Constitucionalidad trasladó después de siete meses el análisis a los cambios electorales que discutirán a partir de la próxima semana.

Entre estos, la Corte dio dictamen desfavorable a 27 artículos, pero en el Congreso han circulado 29 enmiendas, que van a la supresión total de algunos de esos mismos artículos y modificaciones a otros, como es la distribución de los fondos por votos válidos.

Cambio de última hora

Los jefes de bloque fueron convocados a una reunión previo a la sesión de ayer para acordar la forma de la aprobación, por lo que Arzú Escobar informó que ahora los miércoles se discutirán esos cambios y los jueves se realizarán las sesiones ordinarias.

Sugerencias avaladas

  • El máximo tribunal rechazó la segunda vuelta para las alcaldías, ya que ese punto no está en la Constitución y podría prestarse para ofrecer apoyo a uno de los dos candidatos a la presidencia en la segunda vuelta.
  • Además, se respaldó incrementar el porcentaje de afiliados del padrón electoral, buscando así el fortalecimiento de los partidos políticos.
  • La Corte no estuvo de acuerdo con incrementar el pago del Estado por voto recibido.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo