Noticias

Piden aclarar dudas para las elecciones generales de 2019

En enero la Corte de Constitucionalidad recibió las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos para su análisis.

La organización Primero Guatemala entregó en el máximo tribunal un memorial para solicitar una respuesta pronta sobre las modificaciones a la legislación que regula los comicios que se deben realizar en junio de 2019.

PUBLICIDAD

Pedro Cruz, representante de dicha asociación, mostró su preocupación sobre las condiciones para el proceso electoral del próximo año, debido a que hay una consulta por el Congreso para actualizar la Ley Electoral, reformas al artículo 407 “N” del Código Penal, que busca regular el financiamiento electoral ilícito y también hay una propuesta del Tribunal Supremo Electoral.

“Una de las peticiones de los ciudadanos es que se renueve la clase política y haya una transformación de los partidos políticos con mayor representatividad, alineados a la lucha contra la corrupción. Queremos conocer las reglas del juego, sobre cómo se elegirán a los diputados si por voto preferente o listado semiabiertos o seguirán las negociaciones para obtener las primeras casillas”, agregó Cruz.

Recomendados

No deben legislar por intereses particulares

Cruz también se pronunció en contra de que algunos proyectos de ley avancen más que otros, como es la reforma para volver a permitir el transfuguismo, el cual fue anulado en 2016, mientras que la propuesta del ente electoral no recibe dictamen por los diputados.

El representante de Primero Guatemala indicó que la ciudadanía desde 2015 ha exigido una renovación de la clase política y los diputados representan a los ciudadanos y no a sus intereses, por lo que es incomprensible que en una misma legislación algunos congresistas intenten permitir el transfuguismo para ser reelectos.

“Esperamos que la Corte acelere la consulta del Congreso sobre las reformas electorales porque hemos visto que hay temas que de manera inmediata se entran a conocer”, puntualizó Cruz.

Tags


Lo Último