Noticias

Comisionado Velásquez ve riesgos de “acciones de hecho” ante su eventual retorno a Guatemala

Desde septiembre pasado el Gobierno de Guatemala anunció la prohibición para que el jefe de la CICIG ingrese al territorio nacional.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se refirió a la prohibición que el Gobierno de Guatemala mantiene para que ingrese al país. En declaraciones brindadas a un medio escrito de Colombia detalló que ve riesgos de “acciones de hecho” ante su eventual retorno al territorio guatemalteco.

En la entrevista con el diario El Tiempo, donde se le consultó de qué depende su regreso a Guatemala, el comisionado mencionó que aunque la Corte de constitucionalidad (CC) decidió dejar sin efectos la prohibición para que esté en el país, el Gobierno la mantiene firme.

Además, resaltó que hay “algunos visos autoritarios que podrían implicar inclusive la adopción de acciones de hecho”.

Ello porque a su criterio, no obstante del fallo de la Corte, tanto el presidente como el vicepresidente de la república han expresado que la restricción de ingreso se mantiene.

Recomendados

En ese sentido, consideró que espera que pueda normalizarse la situación y que se respete la decisión del máximo tribunal para que “no haya ninguna situación complicada” cuando vuelva a Guatemala.

Añadió que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) entrará en un período de vacaciones colectivas en las próximas semanas, y que este espacio podría permitir que se avance en ese sentido.

Niega desobediencia

El vicepresidente Jafeth Cabrera también habló de la situación de Velásquez y reiteró que el Gobierno no está desobedeciendo ninguna orden de la CC relacionada con que se permita su ingreso al país.

“No estamos desobedeciendo absolutamente nada, eso es lo que puedo decir. Es un tema que ya está más que visto”, dijo a periodistas tras concluir una actividad pública en la zona 10 capitalina en donde participó.

Asimismo, consideró que Velásquez no regresará al país y reiteró que el Estado guatemalteco mantiene las negociaciones con Naciones Unidas en cuanto al nombramiento de un nuevo comisionado y se trabaja en el traslado de capacidades de CICIG hacia las entidades guatemaltecas.

Un premio para el pueblo

Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana recibieron recientemente el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", por su contribución en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

Sobre ese galardón, el comisionado dijo a El Tiempo que es un reconocimiento al pueblo de Guatemala que en abril de 2015 salió a las calles a expresar su rechazo a la corrupción e impunidad.

En su opinión, sin ese “entusiasmo y respaldo” no se habría podido avanzar como se hizo en las investigaciones de diferentes casos. “Ese poder que han mantenido las élites y las redes corruptas en el país nos hubieran frenado fácilmente”, expresó.

Además, resaltó que la ciudadanía guatemalteca ha tenido no solo ese entusiasmo, sino también la esperanza de lograr construir un Estado de derecho que responda a las necesidades de la mayoría de la población.

El jefe de la CICIG reiteró que se identifica con la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana, pues consideró que este flagelo afecta el disfrute real de los derechos humanos.

“Luchar contra la corrupción es luchar también contra la muerte que esa corrupción genera, contra la pobreza que esa corrupción genera. Contra la falta de alimentación, de salud y de educación”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos