Presidente de Nicaragua tilda de “peón del imperio” a su hermano

Daniel Ortega acusó a su hermano, Humberto, de “pasarse al otro lado” y de servir a la “oligarquía” y al “imperio”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En un inusual ataque a las posiciones y críticas de su hermano, Humberto Ortega, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo tildó este lunes de “peón de la oligarquía y del imperio”.

El mandatario nicaragüense aseguró que, tras la derrota electoral de 1990, su hermano decidió “pasarse al otro lado, de los que habían ganado” y lo acusó de atacar a trabajadores que protestan.

Daniel Ortega estuvo al frente de Nicaragua como coordinador de una Junta de Gobierno que asumió el poder al triunfo de la revolución de 1979, y luego como presidente electo entre 1984 a 1990, cuando perdió las elecciones ante una coalición de partidos.

¿Quién era el jefe del ejército? El jefe del Ejército era el General Humberto Ortega”, recordó el gobernante nicaragüense, durante un acto de clausura del congreso de la sandinista Unión Nacional de Estudiantes (UNEN).

Daniel Ortega Daniel Ortega (a la derecha) y Rosario Murillo. Foto: AFP

Contra su hermano

Por primera vez, Daniel Ortega se refirió con términos duros a su hermano, quien ha sugerido adelantar las elecciones para buscar una salida a la crisis política que desde hace siete meses vive el país.

Las protestas de los trabajadores de ese entonces “no tienen nada que ver con los crímenes que ellos (manifestantes) cometieron en este intento de golpe”, como Ortega califica a las protestas en su contra, que exigen su salida del poder.

Humberto Ortega Humberto Ortega, hermano del actual presidente de Nicaragua, en una conferencia de prensa en 1994. Foto: AFP

El mandatario, por segunda vez, evitó referirse a las sanciones dictadas la semana pasada por Estados Unidos contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y su asesor de seguridad, Néstor Moncada, a quienes Washington acusa de abusos contra los derechos humanos y corrupción.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo