Tribunal dictará este lunes la sentencia contra “Guayo Cano” y otros señalados en caso Salcajá

El MP solicitó a los jueces que dicten una pena de 823 años de prisión contra Eduardo Villatoro Cano, señalado de seis delitos.

Por Saira Ramos

El Tribunal de Mayor Riesgo B dictará este lunes la sentencia contra Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", y otros implicados en la matanza de agentes policiales en Salcajá, Quetzaltenango, ocurrida en 2013.

Para las 18:00 horas está programada la audiencia, en la cual se dará a conocer si las 27 personas procesadas son culpables o no de la muerte de nueve elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Villatoro Cano fue detenido por las autoridades mexicanas el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, y fue deportado y entregado a autoridades de Guatemala ese mismo día.

Los hechos

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), la estructura criminal supuestamente liderada por “Guayo Cano” participó en el asesinato de ocho agentes y un subinspector de la PNC, así como de cinco personas particulares.

El 13 de junio de 2013, en horas de la noche, un grupo armado ingresó a la sede de la comisaría 41 del municipio de Salcajá y disparó contra los agentes. También secuestraron al subinspector y después le dieron muerte en otro lugar.

Preliminarmente se conoce que la agresión se habría dado porque la organización delictiva señalaba a los ahora fallecidos de robar un cargamento de droga.

El MP presentó ante el Tribunal una serie de medios de prueba para comprobar la responsabilidad de las 27 personas en estos hechos. Entre estos se incluyen escuchas telefónicas, documentos y videos donde se muestra el momento exacto del ataque en la estación policial.

Piden más de 800 años

El MP solicitó a los jueces que dicten una pena de 823 años de prisión contra “Guayo Cano”, a quien señalan de ser el autor intelectual de este hecho y de estar vinculado con el asesinato de otras cinco personas.

La condena que pide la Fiscalía está distribuida de la siguiente manera, según los delitos:

  • Asesinato: 50 años de prisión por cada una de las 14 víctimas.
  • Plagio o secuestro: 50 años.
  • Asesinato en grado de tentativa: 30 años.
  • Robo agravado: 15 años.
  • Comercio, tráfico y almacenamiento ilícito: 20 años.
  • Depósito ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas: 8 años.

Mientras tanto, las penas solicitadas para los demás acusados van desde los tres hasta los 773 años de privación de libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo