MP pide penas de hasta 823 años de prisión contra señalados en caso Salcajá

Entre los procesados se encuentra el supuesto narcotraficante “Guayo Cano”.

Por Jerson Ramos

Penas de tres a 823 años de prisión solicitó el Ministerio Público (MP) en el juicio que se sigue en contra del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, y 21 personas más que figuran como acusadas en el caso “Salcajá”.

El juicio se desarrolla desde el pasado 21 de mayo en el Tribunal de Mayor Riesgo B, y actualmente se encuentra en fase de conclusiones.

La acusación del órgano encargado de la persecución penal detalla que los acusados habrían participado en diversos delitos, entre los cuales se incluye 17 asesinatos.

Nueve de los crímenes se relacionan con la matanza del 13 de junio de 2013, en el interior de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicada en Salcajá, Quetzaltenango.

Además, se señalan acciones como lavado de dinero, asociación ilícita, falsedad material, así como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Masacre

Se trata del debate oral y público por una masacre ocurrida en la subestación de la PNC de Salcajá, en la que ocho agentes y un subcomisario fueron asesinados por una estructura criminal del narcotráfico dirigida por “Guayo Cano”, según el Ministerio Público.

El 13 de junio de 2013 un grupo armado irrumpió en la subestación y mató a balazos a los policías que estaban en el lugar.

También secuestraron a uno más al que desmembraron y lanzaron sus restos a un río.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo