Noticias

Guatemala busca ser sede de conferencia de ONU sobre cambio climático

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo a la AGN que nunca se ha organizado en Guatemala un evento como la COP 25, y que “sería como si tuviéramos la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos del cambio climático”.

Guatemala hizo la petición formal para ser la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25, por sus siglas en inglés), que se realizará en noviembre de 2019.

Se trata de una actividad que reúne a representantes de diferentes países, con el objetivo de dialogar sobre las acciones a implementar para la conservación del medio ambiente en el mundo.

“Guatemala se postuló como país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento en el cual se discute el futuro del mundo respecto al clima”, dijo el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Recomendados

El funcionario explicó que esto se da luego de que Brasil retiró su postulación para organizar el evento. Entre otros postulantes están Costa Rica y Chile.

“Es muy gratificante ser el primer país que se postula. Con ello transmitimos al mundo la voluntad y responsabilidad que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene con el ambiente”, expresó.

El país cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta conferencia, pues lo demostró en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desarrollada en noviembre de este año, resaltó Alonzo.

Honduras se adhirió a la petición para que Guatemala sea la sede. Autoridades de esa nación resaltaron que Centroamérica alberga a cuatro de los 10 países más vulnerables del mundo, por lo que el tema podría ser discutido en esta región.

De acuerdo con Alonzo, nunca se ha organizado en Guatemala un evento como la COP 25. “Sería como si tuviéramos la Copa Mundial o los Juegos Olímpicos del cambio climático”, aseguró.

Del 8 al 13 de diciembre se realizará una reunión para impulsar la candidatura de Guatemala, y se espera que en los próximos días Naciones Unidas tome la decisión.

Contaminación

El ministro de Ambiente dio a conocer que Guatemala es uno de los países con menos emisión de gases de efecto invernadero, con 0.007 por ciento a nivel mundial. Mientras que China, por ejemplo, contamina un 24 por ciento.

“No contaminamos mucho, pero estamos entre los diez países más vulnerables del mundo”, manifestó.

Alonzo participa este lunes en la reunión sobre Basura Marina y Microplásticos en Ginebra, Suiza.

Se tiene previsto que el funcionario exponga acerca de la planificación de Guatemala para proteger el medio ambiente y dé a conocer las acciones que hasta ahora se han desarrollado, como el uso de las biobardas que permiten reducir la contaminación en lagos y mares.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Tags

Lo Último


Te recomendamos