Guatemala se compromete a reducir la contaminación del río Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) instalará una trampa de desechos sólidos que costará aproximadamente Q20 millones.

Por Saira Ramos

Para evitar que las autoridades de Honduras denuncien al Estado de Guatemala por la contaminación del río Motagua, el MARN se comprometió a instalar una trampa de desechos sólidos que reducirá los niveles de contaminación hasta en el 98 por ciento del cauce.

El costo de la trampa no bajará de los Q20 millones, afirmó el ministro Sydney Samuels, al regresar al país luego de participar en una reunión en la Casa Presidencial de Honduras en donde estuvo el presidente Jimmy Morales, su homólogo Juan Orlando Hernández y autoridades de ese país.

Ofrecimos el plan y el presidente sabe que tendremos que hacer una gran inversión. Echaremos a andar el plan en aras de mantener una buena relación con los países vecinos. Pediremos a las municipalidades que ensucian directamente el caudal a que implementen sus plantas de tratamiento”, agregó Samuels.

El proyecto del MARN se instalará el próximo año cerca de la comunidad El Quetzalito, en Izabal, donde se instaló la primera biobarda que ayuda a detener los desechos sólidos que el afluente arrastra hacia la playa de Omoa, en Puerto Cortés, Honduras.

Unión aduanera

El presidente Jimmy Morales y su homólogo Juan Orlando Hernández confirmaron la puesta en marcha de la unión aduanera entre los dos países a partir del 26 de julio.

El anunció se oficializó al finalizar una reunión en la Casa Presidencial de Honduras donde los mandatarios dijeron que esperan que a la unión aduanera se adhieran El Salvador y Nicaragua, ya que con esto se pretende agilizar el comercio y potenciar la integración centroamericana para hacer de la región la séptima economía de América Latina.

Con el presidente Juan Orlando Hernández estamos firmando acuerdos para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo Morales.

La habilitación de la unión aduanera plantea alcanzar un incremento adicional del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Concluida la visita en Honduras, Morales viajó desde Tegucigalpa, Honduras, a Ecuador para asistir a la investidura de Lenín Moreno, presidente de ese país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo