Noticias

Presidente Morales viaja a México, donde se reunirá con López Obrador

Los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México abordarán un plan para atender la migración irregular en la región.

Para horas de la tarde de este viernes está programado que el mandatario Jimmy Morales viaje a México, en donde cumplirá una agenda de trabajo que incluye reuniones con Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá mañana la Presidencia de ese país.

PUBLICIDAD

Morales será acompañado por la canciller Sandra Jovel; la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán; y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El gobernante asistirá a la ceremonia de investidura de López Obrador, que se realizará este sábado 1 de diciembre. Después de ello, ambos se reunirán para abordar diferentes temas.

Recomendados

También está previsto que los mandatarios de Guatemala y México tengan un encuentro con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Se dialogará acerca de la migración irregular, y en este marco se conocerá un plan de desarrollo regional, el cual fue elaborado recientemente por los cancilleres de los cuatro países y está pendiente de ser aprobado por los gobernantes.

Atender causas estructurales

Los cancilleres se reunieron la semana pasada en la capital guatemalteca para definir una política para apoyar a migrantes, tras el éxodo masivo de centroamericanos a Estados Unidos.

"El encuentro busca la finalidad de impulsar acciones que generen desarrollo y aborden las causas estructurales de la migración irregular", indicó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

En la cita, participaron los cancilleres Sandra Jovel (Guatemala), María de Dolores Agüero (Honduras), Carlos Castañeda (El Salvador) y Marcelo Ebrard, el ministro de relaciones exteriores designado y representante personal del presidente electo de México, López Obrador.

Además estuvo presente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas.

El comunicado indica que la cita fue debido a "la voluntad de llevar adelante un programa de desarrollo integral enfocado en impulsar el desarrollo social y económico sustentable y atender las causas estructurales y multidimensionales de la migración".

Tags


Lo Último