Noticias

López Obrador lanzará comisión para investigar caso Ayotzinapa

El presidente electo de México se comprometió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro años para crear una comisión que esclarezca el caso que conmocionó al país en 2014.

Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que durante su Administración se creará una "comisión de investigación" que esclarezca y haga justicia por el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en la ciudad de Iguala en 2014.

PUBLICIDAD

El presidente electo, quien sustituirá a Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexicano, abogó por la "verdad y la justicia" luego de reunirse con los padres de los menores extraviados desde hace cuatro años.

El 1 de diciembre, cuando se celebra el cambio de mando presidencial en México, "vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, la comisión de investigación, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia", dijo AMLO, como es conocido en México por sus iniciales.

Recomendados

"Se acordó abrir las puertas del próximo gobierno de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos que hayan ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuese cerrado, y nos permitió llegar hasta este momento en que se retoma" para hacer justicia.

López Obrador y su partido Morena, junto con sus aliados, cuenta con mayoría en el Congreso.

El caso

Según la hipótesis oficial, denominada como la "verdad histórica" por el gobierno saliente de Peña Nieto, los estudiantes de Ayotzinapa estaban en la cercana Iguala apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron detenidos por policías locales.

Los uniformados corruptos los habrían detenido y luego entregado a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

Sin embargo, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y equipos extranjeros de investigación independiente han cuestionado duramente esta hipótesis.

Este miércoles, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el gobierno "se haya enfocado en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial".

Hasta ahora, hay 119 personas procesadas por el caso: 69 por secuestro y 50 por delincuencia organizada o portación de armas. Además, solo el cadáver de uno de los estudiantes ha sido identificado plenamente.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último