Detienen al gobernador de Rio de Janeiro por corrupción

El gobernador Luiz Fernando Pezao fue arrestado el jueves en su residencia oficial, bajo la sospecha de que recibió unos 10 millones de dólares en sobornos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido este jueves, señalado de recibir millonarios sobornos ligados al esquema de corrupción “Lava Jato” y de integrar una organización que desvió dinero público al extranjero.

De acuerdo con las investigaciones (…) el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero”, apunta una nota de la Fiscalía General sobre la operación apodada “Boca de Lobo”.

Pezao fue detenido en la residencia oficial, Palacio Laranjeiras, y prestó declaraciones durante más de tres horas en la sede de la Policía Federal (PF).

Luiz Fernando Pezao, detenido en Rio de Janeiro Luiz Fernando Pezao. Foto: AFP

Escoltado por agentes policiales y sin esposas, el gobernador de 63 años de edad fue trasladado luego a una prisión de la Policía Militar en Niterói, región metropolitana de Rio, donde permanecerá recluido en una sala especial, sin rejas ni otras características de una celda común.

Pezao es acusado de recibir sobornos entre 2007 y 2014, cuando era vicegobernador de su aliado Sergio Cabral, quien también está preso por cargos de corrupción. La Fiscalía afirma que los pagos se habrían extendido hasta 2015, cuando ya era gobernador.

La orden de prisión fue solicitada por la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, y se sustenta en peritajes contables y en la confesión premiada de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral.

Pezao, cuyo mandato termina el 31 de diciembre, se suma a una larga lista de prominentes políticos brasileños implicados en el caso “Lava Jato”.

Luiz Fernando Pezao, detenido en Rio de Janeiro Foto: AFP

Todos los gobernadores electos de Rio de Janeiro entre 1998 y 2014 fueron detenidos, pero Pezao es el primero en ser apresado en pleno ejercicio del cargo.

La fiscal Dodge, en una inusual rueda de prensa tras la detención, subrayó que esta era necesaria puesto que, incluso después de apresamientos e investigaciones, “los crímenes se perpetuaron (…) por las informaciones que tenemos, esto (lavado de dinero) continúa, aún está ocurriendo”.

Lee también: Presidente electo de Brasil se reúne con asesor de Trump en Rio de Janeiro

Pezao habría recibido de empresas y proveedores contratados por el gobierno de Rio de Janeiro una mensualidad de 150 mil reales (unos 40 mil dólares al cambio actual), además de un bono por 1 millón de reales (unos 263 mil dólares), dijo el delator. Aún de acuerdo con la fiscalía, la organización del gobernador envió remesas de grandes cuantías al exterior, desviando dinero público.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo