Banguat alerta por la circulación de billetes falsos

La Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en 2.75%.

Por Joel Maldonado

Aunque se espera una disminución en el decomiso de billetes falsos este año, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, Sergio Recinos, lanzó este jueves la alerta para corroborar los billetes cuando hagan una transacción.

De acuerdo con autoridades del banco central, este año se han decomisado tres mil 700 billetes falsos, por lo que se espera que sea menor de los tres mil 900 recogidos el año pasado.

Recinos resaltó que el país tiene menor índice de la falsificación de esos documentos, ya que se mantienen los controles en los bancos del sistema.

“Nuestra recomendación en diferentes medios de comunicación será de toque, mire y gire. Toque es que deben ser cuidadosos y sientan el relieve de los billetes, porque el billete falso no tiene el relieve”, explicó Recinos.

 

Mire, a tras luz está el sello de agua y se pueden ver las medidas. Y gire, que especialmente está en la tinta ópticamente variable que tienen las denominaciones de Q20 para arriba que cuando se mueven se observa un cambio en el color”, enfatizó el funcionario.

El titular del Banguat comentó que las agencias bancarias pueden incautar los billetes falsos para empezar una investigación.

Lee también: Banguat contrata a empresa polaca para imprimir billetes de Q5 y Q10

Circulación por fiestas

El funcionario mencionó que por las fiestas de fin de año se pondrá en circulación más de Q4 mil millones de billetes por el pago de aguinaldo y demanda de circulante, por lo que descartó efectivo ya que el 80% de los billetes son de Q100, más una reserva de Q3 mil millones.

Además, Recinos presentó la decisión de la Junta Monetaria en mantener la tasa líder de interés en 2.75%, derivado del Índice Mensual de la Actividad Económica.

Lee también: Ministerio de Trabajo realizará operativo para verificar pago del aguinaldo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo