Ministerio de Trabajo realizará operativo para verificar pago del aguinaldo

Por Nancy Alvarez

El Ministerio de Trabajo anunció que se pondrá en marcha un operativo para verificar el pago de aguinaldo a los trabajadores.

El titular de la cartera, Gabriel Aguilera, señaló que las acciones se realizarán en los 22 departamentos del país, con la participación de 150 inspectores.

“Hacemos un llamado a la población para que denuncie cualquier anomalía que observe en su empresa con relación a este pago para que nuestros inspectores puedan verificarlo”, expresó el funcionario.

El año pasado el Ministerio de Trabajo verificó 1 mil 391 empresas y se prevé que en este plan de inspección se supere esa cifra.

ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera. / Foto: Ministerio de Trabajo

Dos fases

El plan de verificación se divide en dos fases, una se realizará en diciembre y la otra en febrero, tras concluir las fechas establecidas en la ley para la entrega de este beneficio a los empleados.

Además, dio a conocer que las reformas al Código de Trabajo, aprobadas en 2017 por el Congreso, devolvieron la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo.

En ese sentido, resaltó que según lo establecido en el decreto 7-2017, los inspectores pueden aplicar las sanciones que incluyen el pago de entre dos a nueve salarios.

Beneficio

La ley guatemalteca señala que todo patrono, de los sectores público y privado, está obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente un beneficio económico en concepto de aguinaldo.

Este equivale al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual o a la parte proporcional que corresponda.

El 50 por ciento del aguinaldo debe ser pagado en la primera quincena de diciembre y el otro 50 por ciento, en la segunda quincena del mes de enero siguiente. Aunque algunas empresas optan por cancelar la totalidad en diciembre.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo