Noticias

Ministerio de Trabajo realizará operativo para verificar pago del aguinaldo

El Ministerio de Trabajo anunció que se pondrá en marcha un operativo para verificar el pago de aguinaldo a los trabajadores.

El titular de la cartera, Gabriel Aguilera, señaló que las acciones se realizarán en los 22 departamentos del país, con la participación de 150 inspectores.

“Hacemos un llamado a la población para que denuncie cualquier anomalía que observe en su empresa con relación a este pago para que nuestros inspectores puedan verificarlo”, expresó el funcionario.

El año pasado el Ministerio de Trabajo verificó 1 mil 391 empresas y se prevé que en este plan de inspección se supere esa cifra.

Recomendados

Dos fases

El plan de verificación se divide en dos fases, una se realizará en diciembre y la otra en febrero, tras concluir las fechas establecidas en la ley para la entrega de este beneficio a los empleados.

Además, dio a conocer que las reformas al Código de Trabajo, aprobadas en 2017 por el Congreso, devolvieron la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo.

En ese sentido, resaltó que según lo establecido en el decreto 7-2017, los inspectores pueden aplicar las sanciones que incluyen el pago de entre dos a nueve salarios.

Beneficio

La ley guatemalteca señala que todo patrono, de los sectores público y privado, está obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente un beneficio económico en concepto de aguinaldo.

Este equivale al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual o a la parte proporcional que corresponda.

El 50 por ciento del aguinaldo debe ser pagado en la primera quincena de diciembre y el otro 50 por ciento, en la segunda quincena del mes de enero siguiente. Aunque algunas empresas optan por cancelar la totalidad en diciembre.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Tags

Lo Último


Te recomendamos