TSE presenta propuesta para que guatemaltecos con DPI en el extranjero sean considerados empadronados

Por Joel Maldonado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenta una propuesta de ley enfocada en agilizar el proceso de empadronamiento para guatemaltecos que residen en el exterior y están aptos para emitir sufragio.

La iniciativa fue entregada este miércoles en el Congreso, y en esta se plantea que los connacionales mayores de 18 años que viven fuera del país y cuenten con Documento Personal de Identificación (DPI) sean considerados empadronados.

La propuesta está enfocada en que la medida se aplique únicamente para las elecciones de 2019, cuya convocatoria oficial está prevista para enero.

Lee también: TSE lanzará APP para empadronarse en Estados Unidos

Proceso

El TSE mantiene habilitado el procedimiento para que los ciudadanos guatemaltecos residentes en el extranjero puedan empadronarse ingresando al sitio web migrante.tse.org.gt, en donde se deben seguir las instrucciones.

El primer paso es crear una cuenta, si es la primera vez que se utiliza el sistema, o bien ingresar su clave y usuario, si ya tiene un registro, para completar el trámite.

Tras llenar las diferentes casillas con datos personales que se le solicitan al votante e ingresar una fotografía, el sistema permitirá generar el formulario y automáticamente se lo enviará a su correo electrónico.

Este archivo debe ser descargado y firmado en los espacios respectivos, así como colocarle las huellas dactilares de sus dedos índices derecho e izquierdo.

De igual forma se debe escanear el DPI de ambos lados y el formulario con la firma ya plasmada, y subir los documentos a la página del TSE. Esto permitirá enviar la solicitud al TSE y poder ser empadronado.

Según el órgano electoral, hasta el pasado 15 de noviembre se contabilizaban únicamente 70 guatemaltecos residentes en el extranjero empadronados.

Lee también: TSE garantiza “absoluta libertad para emitir el sufragio” en el proceso electoral de 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo