En los últimos 10 años la población reclusa creció 190%, pues en 2008 los detenidos en las 21 cárceles del país eran ocho mil 400 y en este año son 24 mil 400.
PUBLICIDAD
Del total de los presos, el 48%, es decir 11 mil 712, está en prisión preventiva, reveló en un informe la Coalición por la Seguridad Ciudadana junto con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
El dato es preocupante porque la mayoría de los reos llevan más de dos años en esa situación, dijo la investigadora, Corinne Dedik.
El 24% está en la fase de investigación.
Los más afectados
La mayoría de personas guarda prisión preventiva por los delitos que no admiten una medida sustitutiva, siendo estos:
- Asociación ilícita
- Extorsión
- Asesinato
- Robo agravado
- Violación
- Portación ilegal de armas de fuego
- Secuestro
- Homicidio
- Violencia contra la mujer
- Robo
Ante esa situación, Dedik propone eliminar el listado de hechos ilícitos y al mismo tiempo implementar un mecanismo de monitoreo alterno a la prisión como brazaletes, tobilleras o cualquier otro que permita la geolocalización de la persona que lo porta.
La única excepción sería para quienes tengan el riesgo de peligro de fuga o de obstaculización a la justicia, agregó la investigadora.
PUBLICIDAD
Por su parte, el analista en seguridad Walter Menchú resaltó la necesidad de que se instalen carceletas específicamente para el arresto provisional.
La prisión preventiva es la privación de la libertad de un acusado durante su proceso penal y previo a su sentencia firme.
La medida debería ser considerada como excepcional por restringir el derecho a la libertad y el derecho a la presunción de inocencia, expuso el CIEN.
Delitos y penas con prisión preventiva
- Asociación ilícita con pena de seis a ocho años.
- Extorsión, de seis a 12 años.
- Asesinato y secuestro, de 25 a 50 años.
- Robo agravado, de seis a 15 años.
- Violación, de ocho a 12 años.
- Portación ilegal de armas de fuego, de ocho a 10 años.
- Homicidio, de 15 a 40 años.
- Violencia contra la mujer, de cinco a 12 años.
- Robo, de tres a 12 años.