Noticias

Conred recomienda no escalar volcanes activos

La institución señaló que, según imágenes que circulan en redes sociales, grupos de turistas han escalado hasta cercanías del cráter del volcán de Fuego para grabar videos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a la población, principalmente a los turistas, para que no escale ni permanezcan en cercanías del cráter del volcán de Fuego u otro que esté activo.

El coloso mantiene actividad explosiva constante que en los últimos días ha sido moderada, esta incluye retumbos y columnas de ceniza que alcanzan los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Se ha señalado la posibilidad de que caiga ceniza en diferente sectores, incluida la capital, por los cambios en la dirección del viento. Por ahora las partículas han descendido sobre comunidades aledañas al coloso.

Recomendados

“Debido a la actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego, se recomienda no acercarse a lugares como la meseta cercana al cráter y sus alrededores ya que se mantiene el riesgo de caída de balísticos de entre 10 y 30 centímetros de diámetro”, señaló la Conred por medio de un boletín informativo.

Añadió que por la noche se han observado pulsos incandescentes que se elevan a 200 metros sobre el cráter, y aunque no hay presencia de flujos de lava, se han registrado avalanchas en el contorno del cono principal hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Graban videos

El departamento de Comunicación Social de la Conred indicó que el llamado para no acercarse se da porque en redes sociales han circulado videos recientemente en donde se observa que grupos de turistas han escalado el volcán de Fuego para captar imágenes de su actividad.

La situación es de sumo peligro para quienes se encuentren en áreas cercanas al cono volcánico, pues podría darse la caída de material balístico, resaltó la institución.

El volcán de Fuego ha presentado cinco erupciones en lo que va del año. La más reciente se dio el 18 de noviembre y las autoridades evacuaron a pobladores de comunidades cercanas para evitar riesgos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos