Guatemala y Honduras unen esfuerzos para atender causas de la migración e investigar caravanas

Los presidentes Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández agradecieron a los guatemaltecos por su solidaridad con los migrantes centroamericanos que viajan en caravana con dirección hacia Estados Unidos.

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales, acompañado por la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, arribó este lunes a territorio hondureño, en donde desarrollará una agenda de trabajo en seguimiento al tema migratorio.

Morales se reunió esta mañana con su homólogo, Juan Orlando Hernández, en la Casa Presidencial de Honduras.

El encuentro se dio en el marco de la crisis generada por la movilización de cientos de migrantes hondureños, que salieron desde su país a finales de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Por lo menos dos caravanas de personas originarias de ese país han salido en los últimos días, y dos más de salvadoreños. Incluso guatemaltecos se han sumado a estas caminatas.

Actualmente los migrantes se encuentran en territorio mexicano y están por llegar a la Ciudad de México. Algunos han asegurado que buscarán oportunidades de trabajo en ese país, mientras que otros intentarán llegar a EE. UU.

Pide procesar a responsables

El presidente Morales inició una gira de trabajo el pasado viernes para darle seguimiento al tema migratorio. Ese día viajó a Estados Unidos, donde visitó consulados y albergues para migrantes.

Hoy llegó a Honduras y en horas de la tarde se trasladará a El Salvador para tratar temas migratorios, económicos y otros del ámbito regional.

En una conferencia de prensa ofrecida por Morales y Hernández tras reunirse, el mandatario guatemalteco se refirió específicamente al tema de las caravanas de hondureños y señaló que este tipo de migraciones pone en peligro la vida de las personas.

Asimismo, hizo un llamado a los centroamericanos para que no migren en esas condiciones. “Hoy se lamenta la muerte de centroamericanos”, dijo.

Refirió que solo en el territorio de Guatemala son más de 550 kilómetros en carretera los que deben recorrer los migrantes para llegar a la frontera con México, y en ese trayecto cualquier accidente puede ocurrir. Después de ese camino, aún les falta otro recorrido por lo menos diez veces más largo, destacó.

Pese a las difíciles condiciones en las que viajan los migrantes, la mayoría ha recibido alimentación, abrigo y asistencia médica, no solo de parte del Gobierno, sino de la población guatemalteca. Acerca de ello, Morales dijo:

“Quiero hacer un agradecimiento público al bueno corazón de los guatemaltecos y a todas las personas que participaron brindando la mejor atención posible a todos los hermanos hondureños. Desde el primer poblado en Guatemala, Esquipulas, hasta el último poblado, Tecún Umán, se vio en manifiesto el buen corazón y solidaridad de los guatemaltecos”.

Aunque reconoció que la migración es un derecho y una decisión personal, aseguró que la forma como se han movilizado los cientos de personas recientemente no es la adecuada.

“No es seguro para un adulto, mucho menos para un niño. Nosotros condenamos, al igual que el Gobierno de Honduras, cualquier móvil o argumento que se pueda presentar para poder generar por la necesidad de nuestras gentes (este tipo de movilizaciones)”, expresó.

De igual forma, indicó que están en desarrollo las investigaciones para establecer quiénes organizaron las caravanas.

“Estamos muy de acuerdo con Hernández y hemos hablado con altas autoridades de México acerca de una investigación exhaustiva de quiénes son las personas responsables de participar en la organización y realización de este tipo de caravanas que ponen en riesgo la vida de las personas. Hemos pedido a Estados Unidos y El Salvador que también lo hagan”, explicó.

Además, manifestó la importancia de encontrar la forma de que, a través de leyes nacionales e internacionales, puedan ser procesados y juzgados quienes estén generando estas acciones, ya sea por motivos políticos, económicos o del crimen organizado.

Por aparte, el presidente guatemalteco destacó las buenas relaciones existentes entre su país y Honduras y aseguró que hay temas de geografía, hermandad e historia que los unen.

Detalló que continuarán trabajando en conjunto para generar oportunidades económicas y laborales para los ciudadanos, en el marco de acciones para crear prosperidad en la región.

En ese sentido, hizo una invitación a las empresas interesadas en invertir en ambos países para infraestructura pública e instalación de compañías que permitan abrir plazas de trabajo.

Y concluyó reiterando la invitación a los Jefes de Estado y de Gobierno para la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Agradece a Guatemala por atención a hondureños

Hernández visitó recientemente Guatemala para abordar el tema migratorio con Morales. Como resultado de este encuentro se inició a implementar el plan Retorno Seguro, con el objetivo de darle asistencia a los hondureños que de forma voluntaria decidieran regresar a su país.

El presidente de Honduras expresó su preocupación por la situación que viven sus compatriotas que son parte de esta masiva movilización y dio a conocer que hasta ahora se maneja la cifra de cuatro hondureños que salieron en la caravana y han perdido la vida.

Indicó que esta caminata fue organizada por personas que les prometieron a los ciudadanos que recibirían dinero, comida y transporte durante toda la ruta. Además, según él, los organizadores les aseguraron que recibirían visas humanitarias.

“Van niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros. Todos fueron engañados y las personas que participaron de esta situación aceptaron en medios nacionales e internacionales haber organizado esta movilización, pero al ver la crisis humanitaria provocada y ante el temor de enfrentar a la justicia decidieron dejarlo”, expresó el gobernante.

Resaltó que esta movilización “atípica, con fines políticos” pone en grave peligro la seguridad, vida e integridad de sus compatriotas.

Hasta el momento, según dijo, por medio del plan “Retorno Seguro”, se ha logrado que más de 6 mil 500 hondureños regresen a su país.

Hernández agradeció a los gobiernos y pueblos de Guatemala y México por la atención brindada a los hondureños. “Quiero agradecer a los miles de hermanos guatemaltecos y mexicanos por tratar con dignidad a nuestros compatriotas”.

 

Y continuó: “Presidente Morales es un gusto tenerlo en nuestro país, en nombre del gobierno y pueblo hondureño le agradecemos las atenciones brindadas a nuestros compatriotas, seguiremos manteniendo estrecha comunicación para abordar el tema de la caravana y atender las causas estructurales que afectan esta región y generan la migración”.

Hernández concluyó asegurando que los países del triángulo norte de Centroamérica, México y Estados Unidos deben darle alta prioridad a la investigación de los responsables de estas movilizaciones masivas de migrantes y aplicar la ley con severidad a quienes las organizan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo