MP abre investigación tras recibir denuncia de posible presentación de testigos no idóneos

La fiscal general Consuelo Porras indicó que con los resultados de las pesquisas se determinará si los señalamientos alcanzan al personal de la institución.

Por Álvaro Alay

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, informó que se inició una investigación penal por diversos hechos relacionados con la posible presentación de testigos no idóneos en procesos judiciales.

La funcionaria detalló que ya está en manos de los fiscales encargados el análisis de este caso, luego de que el ente investigador recibiera el pasado 22 de noviembre una denuncia que involucraría posiblemente a miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Acerca de esa denuncia, Porras indicó que va acompañada de fotografías y solo aparece rubricada por una persona, pero por el momento aseguró desconocer los datos de quién la interpuso.

“Está todavía iniciándose la investigación en este momento. Es muy prematuro estar manifestando si toca o no a fiscales o algún personal administrativo”, señaló en una conferencia de prensa ofrecida este lunes.

Añadió que será sobre la base de la investigación que se tendrá la posibilidad de conocer e informar si verdaderamente alcanza a algún miembro de personal de la FECI u otra fiscalía. “Cualquiera que sea, igualmente tengan la certeza que se procederá como en todos los casos”, dijo Porras.

Petición del Cacif

La semana pasada, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) hizo una petición públicamente a la fiscal general para que investigue la posible presentación de testigos “no idóneos” en casos penales.

Porras consideró que tomó lo expresado por el sector empresarial como una petición al MP, pues por derecho constitucional cualquier ciudadano puede solicitar acciones a las instituciones del Estado, incluido el ente investigador.

Además, al ser cuestionada por periodistas sobre si se siente presionada por algún sector, grupo o persona en específico, respondió que no.

Reiteró que su compromiso es con la población, con Guatemala y la justicia y que su trabajo está marcado por la objetividad, imparcialidad y profesionalismo. “Siempre mis decisiones van a estar basadas en derecho”, puntualizó.

Respalda a su equipo

La fiscal general también se refirió al comunicado emitido por el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en el que resaltó que la “la justicia no se negocia”.

Señaló que está totalmente de acuerdo con esa idea, pues “la justicia no va a estar negociada por nada”. Aseguró que en la institución a su cargo trabajan bajo principios muy rígidos y que deben realizar las funciones que les corresponden, de forma objetiva y contundente sobre la base de las pruebas.

También dio a conocer que tiene previsto reunirse en los próximos días con Sandoval para dialogar sobre su pronunciamiento y posibles ataques en su contra.

“En el momento que cualquier miembro del personal me ponga de manifiesto que tenga algún riesgo su seguridad, su persona, su familia, inmediatamente nosotros procedemos. Mi obligación es verdaderamente proteger a todo el personal del MP”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo