Noticias

Diputado propone eliminar impuestos a herencias, legados y donaciones

En 2017 se recaudaron Q28 millones por el referido tributo.

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó este viernes 23 de noviembre una iniciativa de ley que busca eliminar los impuestos a las herencias, donaciones y legados.

De esa cuenta el congresista espera que sus compañeros apoyen su iniciativa de ley y que así sea derogada la Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones, contenida en el decreto 431.

Según Linares Beltranena dicha normativa es de carácter "explopiatoria" y golpea a miles de guatemaltecos.

Recomendados

"Este impuesto solo castiga a los guatemaltecos más pobres que no tienen recursos para pagar los impuestos de herencias", destacó el diputado.

De acuerdo con el congresista la iniciativa de ley que presentó tiene el objetivo de fortalecer la certeza jurídica y apoyar a los herederos.

En 2017, según Linares Beltranena, se recaudaron Q28 millones por con concepto del pago de impuestos por herencias, donaciones y legaciones.

Además, consideró que esa tarea fiscal representa una acción mínima.

Linares Beltranena finalizó al explicar que las herencias, donaciones y legaciones están sujetas al pago del impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual la vigencia de la ley específica en la materia representaría una recarga para las masas hereditarias.

También puedes leer: Iniciativa para un Día Nacional de la Oración bajo protección militar recibe dictamen favorable

¿Qué es la ley de impuestos a herencias?

La Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legaciones y Donaciones data de octubre de 1947, cuando fue creado por el Congreso de la República, y nació a la vida pública un mes después, cuando fue aprobado por el Organismo Ejecutivo y publicado en el diario oficial.

En esa época el presidente de la república era Juan José Arévalo Bermejo.

Se estipula que se tendrá que pagar impuesto sobre herencias, legaciones y donaciones cuando se haya elaborado una escritura en la cual se establezca la entrega y recepción del bien.

También puedes leer: Diputado Linares Beltranena presenta iniciativa para aumentar penas por invasiones

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos