“Habrá un ordenamiento en el pago de impuestos”, Manuel Ramírez, socio de EYCA

La SAT trabaja en la implementación de la factura electrónica.

Por Joel Maldonado

La evolución para realizar las transacciones ha hecho que la emisión de las facturas se realice en línea, por lo que la firma de auditores Ernest & Young (EY Centro América), resaltó la importancia de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) agilice esa herramienta.

El socio de impuestos de EYCA, Manuel Ramírez, comentó que el primer impacto de esa modalidad será en la declaración de impuestos de manera ordenada, porque casi en tiempo real se conocerán las transacciones que se realizan en el país.

“La implementación de la factura electrónica es una ventaja para el contribuyente para tener un mejor control, brinda certeza en las operaciones y en cuanto al impacto fiscal se considera un ordenamiento en ese aspecto”, agregó Ramírez.

Aunque no se pudo cuantificar el impacto que tendrá ese nuevo proceso en la recaudación, el experto indicó que es por la segmentación de contribuyentes pues la facturación del pequeño contribuyente no genera ciertos ingresos fiscales.

Ramírez añadió que el reto de la SAT es lograr la masificación de la factura electrónica, pero reconoce que el tema de controles específicos hacen que la vigencia sea lenta.

“Contribuyentes especiales tienen seis meses para hablar con su certificador para tener listo el sistema de facturación electrónica, sin embargo; la discusión se centra en los puntos de venta y señal de internet”, puntualizó Ramírez.

En mayo el directorio de la SAT aprobó la facturación electrónica en línea para que ese proceso sea implementado de manera paulatina y fijar para que los emisores migren la información a ese nuevo sistema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo