Noticias

Previo a recibir “Nobel Alternativo”, Velásquez presenta en Suecia desafíos en Guatemala

El comisionado Iván Velásquez se reunió con funcionarios suecos antes de participar en el acto donde este viernes recibirá el "Premio Nobel Alternativo".

En el marco de las actividades que se realizan en Suecia por el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de ese país.

PUBLICIDAD

En septiembre pasado se anunció que el jurista colombiano y la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, se encontraban entre los galardonados, quienes recibirán sus premios en Estocolmo, Suecia, este 23 de noviembre.

El reconocimiento para el comisionado y la exjefa del Ministerio Público (MP) se dio por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el reconocimiento.

Recomendados

Expone avances

El titular de la CICIG se reunió este jueves con parlamentarios suecos de todos los partidos y la canciller de Suecia, Margot Wallstrom, con quienes dialogó acerca de los esfuerzos en el combate a la corrupción e impunidad.

Velásquez presentó los avances y desafíos relacionados con esta lucha, específicamente en el ámbito de Guatemala. Además, durante el encuentro agradeció la cooperación que brinda ese país a la CICIG.

“Estamos muy agradecidos por la cooperación permanente y el gran apoyo. Hemos tenido mucho respaldo de Suecia, es uno de los mayores aportantes que sostienen la comisión”, dijo.

El reconocimiento

Aldana, de 62 años y hasta mayo fiscal general de Guatemala, y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la CICIG fueron galardonados por los "innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas".

“Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo Velásquez citado en Twitter por la cuenta oficial de la CICIG el 24 de septiembre, cuando se anunció el premio.

“Este reconocimiento mundial se otorga a los grandes avances que hemos logrado en la lucha contra la corrupción en Guatemala", manifestó por su parte Aldana, también por medio de la referida red social.

* Con información de CICIG y la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último