Noticias

Guatemaltecos en EE.UU. ya pueden empadronarse

Los ciudadanos que residen en el extranjero tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente y vicepresidente. Esto es lo que debes saber.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde habilitó la página migrante.tse.org.gt para que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan empadronarse electrónicamente y así tengan la oportunidad de elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019.

PUBLICIDAD

Procedimiento fácil y con traducción 

En unos seis minutos los connacionales podrán completar los datos requeridos por el TSE. El formulario se puede llenar en inglés o español.

Sistema similar al de otros países 

El sistema que impulsa el TSE ha sido comparado con los procedimientos de voto en el extranjero que ya se utilizan en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Recomendados

¿Quiénes se pueden empadronar?

Todo guatemalteco que viva en el extranjero, mayor de 18 años, con su Documento Personal de Identificación (DPI) vigente, dijo el magistrado Julio Solórzano.

Listos para votar  

El empadronamiento electrónico es el primer paso para participar en los comicios de 2019. Los guatemaltecos que residen en el extranjero podrán votar por el presidente y vicepresidente.   

El dato

  1. 29 mil guatemaltecos están en la capacidad para participar en las elecciones generales de 2019, según el TSE.
  2. 155 mil 281 DPI ha entregado el Registro Nacional de las Personas (Renap) a los guatemaltecos que viven en el extranjero.
  3. 153 mil 357 DPI entregó el Renap a guatemaltecos que viven en Estados Unidos, ellos están aptos para votar en 2019.
  4. 4 estados de EE. UU. es donde el Renap ha entregado más DPI, siendo estos California, Nueva York, Maryland y Texas.

La frase 

La solicitud de inscripción solicita datos personales y de los padres”, se informa en un video publicado en el portal del TSE

 

Tags


Lo Último