Noticias

Mencionan a tres aspirantes para dirigir la Contraloría

El Congreso podría elegir al nuevo contralor general de cuentas el próximo año. Los diputados ya mencionan el nombre de tres candidatos.

La comisión de postulación para elegir al próximo contralor general de Cuentas terminará este martes con la revisión de los expedientes de los 28 candidatos.

PUBLICIDAD

El presidente de la comisión, Félix Serrano, informó que la lista de los seis finalistas se entregará al Congreso el 7 de diciembre.

La fecha aún no llega pero en el Legislativo ya se habla de tres personas que podrían dirigir la Contraloría, siendo ellos: Amélida Pineda Yumán, Carlos Humberto Echeverría y César Elías Ajcá.

Recomendados

Del 24 al 28 de noviembre, la comisión entrevistará por 20 minutos a cada candidato a dirigir la Contraloría.

¿Quiénes son?

Pineda es presidenta de la junta directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, también es la directora de Probidad de la Contraloría.

Echeverría fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rural. En 2014 se postuló para el cargo de contralor, pero no fue electo por el Congreso porque solo recibió el apoyo de 11 diputados.

Elías es el actual subcontralor de Calidad del Gasto Público. Hace cuatro años fue aspirante a dirigir la Contraloría, pero no fue incluido en la lista de los seis finalistas.

Elección en 2019

  1. El Congreso podría elegir al nuevo contralor en enero del próximo año.
  2. El período de receso en el Congreso empieza el 1 de diciembre.
  3. Carlos Mencos fue electo en 2014 como contralor, pero dejó el cargo el 12 de octubre. El contralor interino es Fernando Fernández, subcontralor de Probidad.

 

También puedes leer: En 15 días, Jimmy Morales deberá justificar a la Contraloría su bono de Q50 mil.

Tags


Lo Último