Noticias

Diputados se recetan Q599 millones pero le recortan Q20 millones a la PDH

El aumento de dicho presupuesto contempla Q12 millones para el pago de contrataciones de personal en el renglón 022.

Durante la 65a. sesión plenaria del Congreso de la República este lunes, 19 de noviembre, se aprobó el Acuerdo No. 23-2018 por medio del cual se autoriza el presupuesto general del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal de 2019.

Este presupuesto asciende a un monto de Q907 millones.

De acuerdo con dicha aprobación, de los fondos asignados al Organismo Legislativo se debe destinar Q100 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia.

Recomendados

Por otra parte, el aumento de dicho presupuesto contempla Q12 millones para el pago de contrataciones de personal en el renglón 022.

Reducen Q20 millones a PDH

Sin embargo, en la propuesta de la Comisión Legislativa de Finanzas se hizo un recorte de Q20 millones a la PDH y se le dejó un monto total de Q100 millones.

Al respecto, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió un comunicado en donde advierte sobre "las graves consecuencias que implicaría un recorte presupuestario para la institución".

Los efectos de tal recorte podrían ser funestos, debido a que nos obligaría a cerrar servicios, restringir cobertura nacional y la imposibilidad de pagar salarios, teniendo que recurrir a despidos", dice la misiva.

Legisladores opinan

 

Algunos diputados dieron a conocer su opinión luego de haberse aprobado tal decreto.

Tal fue el caso de Amílcar Pop, quien dijo que podría presentar una inconstitucionalidad.

Mientras que Carlos Barreda indicó que es grave si los Q15 mil millones de bonos y préstamos para el presupuesto 2019 no tienen el dictamen por la Junta Monetaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos