Noticias

Acuerdan sesionar este lunes para avanzar en la aprobación del presupuesto

Cambios en el dictamen de la comisión de Finanzas del Congreso al proyecto de presupuesto ha hecho que los diputados busquen los votos para su aval.

El apoyo de varios jefes de bloque cercanos a la bancada oficial, Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), logró que se programara una sesión para este lunes y aprobar en tercera lectura la propuesta de presupuesto del próximo año.

PUBLICIDAD

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar o modificar el techo presupuestario, el cual asciende a Q87 mil 715 millones, cuya modificación hecha por la comisión legislativa de Finanzas hizo un recorte de Q2 mil millones a la propuesta del Ejecutivo.

Pero dudas de otros congresistas hizo que la semana pasada no se avanzara en el tercer debate del presupuesto debido a que use les ajustó a diferentes ministerios y se le aumentó los recursos al Ministerio de la Defensa Nacional.

Recomendados

A eso se suma la demanda que ha hecho la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para finalizar este periodo fiscal, como el aumento que han demandado los médicos por más de tres meses.

También en la sesión se prevé que los legisladores aprueben su presupuesto para 2019, por lo que algunos diputados solicitaron conocer las enmiendas trabajadas hasta ahora para realizar los cambios sobre los techos presupuestarios a los ministerios y entidades gubernamentales.

Señala dificultades

La diputada Nineth Montenegro consideró que existen pocas probabilidades de contar con el cuórum debido a que los diputados de los departamentos viajan ese día para llegar en la noche a la capital y poder asistir a las sesiones de los martes y otros se encuentran de viaje.

“No será que venimos el lunes a estar sentados, como ha ocurrido los miércoles, por lo que le hago la consulta, también quisiéramos conocer las enmiendas porque hemos insistido en el respaldo a la Usac y al Organismo Judicial”, resaltó Montenegro.

El representante de la bancada Fuerza, Raúl Romero, recordó estar en contra de la propuesta del presupuesto desde que se presentó, por lo que debe ser discutido de acuerdo con análisis técnicos, jurídicos y constitucionales, por lo que instó a que todos los diputados asistan a la sesión y se debata sobre los fondos.

“Aplaudo de que el lunes nos reunamos para conocer el presupuesto y será una irresponsabilidad no hacerlo, y debemos conocer las enmiendas”, agregó Aníbal Rojas, de Viva.

Piden reunión con jefes de bloque

  1. El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, informó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia también solicitaron hoy una reunión debido al recorte presupuestario que sugirió la comisión de Finanzas del Congreso.
  2. Situación que diputado resaltó que es un ejemplo de que varias entidades buscan los espacios para discutir sobre el presupuesto para el 2019. El año pasado los diputados decidieron no aprobar el presupuesto por sobreestimaciones en los rubros.

Tags


Lo Último