Noticias

Reforzar la cooperación en Iberoamérica, la principal conclusión de la 26 Cumbre

El respaldo a 20 acuerdos especiales fueron muestra de la “exitosa” reunión de jefes de Estado y de Gobierno, en La Antigua Guatemala.

El compromiso por reforzar la cooperación entre las naciones iberoamericanas fue uno de los mayores temas que se abordaron en la Cumbre Iberoamericana, resaltó la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto al mandatario anfitrión, Jimmy Morales y del mandatario de Andorra, Antoni Martí.

“Ha habido un compromiso fortalecido con lo un representa el espacio iberoamericano de diálogo y acuerdo, en cuanto a los acuerdos creo que es importante que se aprobó la declaración de Guatemala, un compromiso por el desarrollo sostenible, 20 comunicados especiales, lo que muestra el dinamismo y la importancia que le dan para expresarse”, expresó Grynspan.

Además, se abordó sobre el observatorio del cambio climático, el programa para personas con discapacidad, que es el primero en el mundo, becas de movilidad para estudiantes en ingeniería, matemáticas y física, y el intercambio de alumnos y catedráticos, como la igualdad de género, la cero violencia a las mujeres y el empleo decente.

Recomendados

Aunque se abordó la transparencia en la administración pública y la lucha contra la corrupción , la canciller Sandra Jovel respondió que no se tocó el tema sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque no fue un tema que involucrará a los participantes.

“Creería que es un foro iberoamericano, donde se aborda la cooperación sur-sur y temas de interés y eso no es un tema de interés iberoamericano, por lo que no se tendría que abordar, sino es un tema que le corresponde únicamente a Guatemala", expresó.

Grynspan recordó que también el sector empresarial debe abordar un sistema anticorrupción, como lo mencionaron en el Encuentro Empresarial Iberoamericano para tener instituciones más transparentes.

Abogan por la migración y el café

Los presidentes y vicemandatarios de Honduras, El Salvador y Colombia no desaprovecharon el momento e hicieron un llamado para mejorar la redistribución sobre la compra-venta del café, ya que en los últimos años el precio del quintal de ese tradicional producto a afectado a empresarios y familias, lo cual ha impulsado la migración.

Marta Ramírez, representante colombiana, recordó que las ocho naciones de América Latina, siendo estos Brasil, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Guatemala han sufrido por la caída de los precios, y enfatizó sobre el desarrollo industrial.

Juan Orlando Hernández, de Honduras y Salvador Sánchez Cerén, también secundaron esa demanda para que los productores de café reciban mejores precios.

Por aparte, el presidente español, Pedro Sánchez, abogó por un marco regulatorio para la migración e instó a respetar la diversidad frente al autoritarismo, como lo hicieron se homólogos de Costa Rica y Colombia, en atender las necesidades de las poblaciones que es lo que hace una migración forzada.

En diciembre se llevará a cabo en Marruecos una cumbre sobre migración, pero los cancilleres de Venezuela y Nicaragua criticaron que varias naciones se inmiscuyan en temas internos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos