Noticias

Juramentan a viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

Durante nueve meses el referido despacho existió solo en papel.

Nueve meses después de la creación del Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, del Ministerio de Finanzas, este viernes 16 de noviembre fue juramentado el titular del referido despacho.

Para dirigir dicha unidad se seleccionó al ingeniero químico José Estuardo Juárez Mendizábal, quien recibió el cargo de manos del secretario de la Presidencia, Carlos Martínez.

Recomendados

Por el momento el Gobierno de Guatemala no ha informado sobre la hoja de vida del nuevo funcionario ni los procedimientos que se siguieron para determinar su integración a la esfera pública.

También puedes leer:  VIDEO. Gesto de ministra de Chile previo a foto oficial desconcierta a Morales

¿Por qué se creó el vicedespacho de Transparencia?

La justificación para la formación del Viceministerio de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado está contenida en el acuerdo gubernativo 25-2018.

En el documento se especifica que su propósito es "el fortalecimiento institucional y la transparencia en el manejo de los recursos públicos".

"Su tarea estará enfocada en el fortalecimiento de las contrataciones públicas ágiles y transparentes y la implementación de la Ley de contrataciones, así como en la asistencia técnica y tecnológica, trabajo que estará dirigido fundamentalmente a las unidades de compras de las instituciones de gobierno", se destacó en una nota informativa que la cartera de Hacienda emitió el 14 de febrero pasado.

De acuerdo con la estructura del referido ministerio, la nueva unidad conforma el cuarto despacho a lo interno y a su vez deben formarse las oficinas de:

  1. Dirección de Transparencia Fiscal.
  2. Registro General de Adquisiciones del Estado.
  3. Dirección General de Adquisiciones del Estado.
  4. Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones Públicas.

Antes de que el viceministerio entrara en funcionamiento se debían afinar aspectos como:

  1. La aprobación del Reglamento Orgánico Interno (ROI) del Ministerio de Finanzas, por parte de la Presidencia de la República y puestos ante Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).
  2. Las acciones de recursos humanos, presupuesto y puestos en Guatenóminas y Onsec.
  3. La selección y nombramiento del nuevo viceministro.

También puedes leer: EN IMÁGENES. Dedican carteles a presidentes de Iberoamérica que se encuentran en La Antigua

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos