FECI indica que cotejarían audios sobre supuesta negociación y rechaza beneficios a reos

Varios de los reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, el 22 de octubre de 2005, figuran como testigos en el caso "Ejecuciones extrajudiciales".

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) rechazó que los testigos, que aseguran haber sido sometidos a torturas en el caso "Ejecuciones extrajudiciales" y que permanecen en prisión, hayan sido beneficiados por sus declaraciones en el referido proceso.

Se trata de una serie de audios que fueron colocados en distintas redes sociales, en los cuales se oye cómo dos personas hablan con el reo Marco Tulio López López, uno de los 19 reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla, en 2005.

López López fue recapturado junto a otros prófugos y retornado a la prisión para ser procesado por el delito de evasión de un centro carcelario.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reconoció que los interlocutores de López López fueron los fiscales auxiliares Norman Sagastume y Marlon Vásquez Sánchez, quienes laboraron para dicha unidad en el pasado.

Al principio se indicó que se trataba de la voz de Sandoval, pero este negó tal extremo y afirmó que si es necesario se puede realizar un cotejo para determinar si se trata de su registro vocal.

También puedes leer: VIDEO. Velásquez insta a proveer más recursos al sistema de justicia

Exagentes del MP dicen "vamos a analizar"

Se desconoce la fecha en la cual se registró en grabación de audio la conversación entre López López, Sagastume y Vásquez Sánchez. Sin embargo, se escucha que uno de los fiscales auxiliares manifiesta que se trata de indicios que serían enviados a Austria, en donde fue juzgado y declarado absuelto Javier Figueroa, exsubdirector de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía Nacional Civil (PNC), por el caso "Pavón".

López López afirma que escuchó que la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) había dados beneficios a algunos reos por sus declaraciones, a lo cual los trabajadores del MP dicen "vamos a analizar" y ofrecen trasladar la información a la referida entidad.

La respuesta de Sandoval ante tal extremo fue:

"Son testigos. De hecho, inclusive, ha circulado información en medios de comunicación. Ellos se encuentran cumpliendo condena. Ellos son testigos en este caso y se encuentran cumpliendo condena por los hechos, hechos distintos por los cuales ellos se encontraban privados de libertad", en relación a las declaraciones que emitieron los reos que habrían sido torturados.

También puedes leer: Caso Ejecuciones extrajudiciales: Testigo revela detalles de la ejecución de uno de los reos fugados

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo