Diputados de EG piden readecuar el presupuesto 2019

Los legisladores también se pronunciaron sobre la elección de la próxima junta directiva del Congreso.

Por Saira Ramos

El comité ejecutivo nacional y la bancada de diputados del partido Encuentro por Guatemala (EG) informaron que no apoyarán la aprobación del presupuesto 2019 como se discute actualmente en el Congreso.

El gasto público de Q87 mil 715 millones tiene "cifras escondidas en las asignaciones presupuestarias", lo que evidencia opacidad y la ejecución de fondos con otros fines, dijo la diputada, Nineth Montenegro.

La condición para que EG apruebe el presupuesto es que este sea financieramente viable y que se ajusten los fondos para las entidades vinculadas al sector justicia, así como para la educación superior, manifestaron en una conferencia de prensa.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el gasto público para el 2019.

Junta directiva

En relación con la próxima elección de la junta directiva del Congreso, los diputados de EG dijeron que se abstendrán a votar y apoyar a cualquier planilla.

Montenegro descarto que su compañero Luis Fernando pueda postularse como presidente del Legislativo, como lo hizo hace un año con el apoyo de otros bloques minoritarios.

El nuevo titular del Congreso deberá tomar posesión el 14 de enero de 2019. El diputado que asuma será el último presidente de la actual legislatura.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo