Noticias

Coinciden en reducir desigualdad y facilitar comercio

Algunas de las conclusiones del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano también se enfocaron en los derechos humanos y el combate contra la corrupción.

Entre los principales desafíos identificados por el sector empresarial de Iberoamérica está disminuir la desigualdad para cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 y mejorar el intercambio comercial interregional para lograr un desarrollo para todos, los cuales fueron presentados por Marco Augusto García, Antonio Garamendi y Erol Kiresepi.

Asimismo, se concluyó que se debe trabajar para reducir la informalidad, pues el 45% de la población activa se emplea en ese sector y así alcanzar un crecimiento económico mayor del 5% y 6% sostenible, agregó Garamendi, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

También los empresarios recalcaron en la inclusión de la mujer y la potencialización de la tecnología para mejorar la productividad en cada economía a través de la eficiencia, sin olvidar alcanzar las alianzas público-privadas.

Recomendados

García, titular del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), recordó que se debe trabajar en la simplificación del comercio y la implementación de nuevos modelos de negocios, pero que no se asfixie al empresario con ciertas condiciones regulatorias.

Mientas que Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores, enfatizó el trabajo decente, el cuidado al ambiente y los derechos humanos y así lograr un crecimiento sostenible.

Intercambian experiencias

Durante el conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno, los mandatarios de Andorra, España, Honduras, México, Guatemala, Panamá y la vicegobernante de Colombia compartieron las acciones que han impulsado para atender las demandas de los empresarios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, volvió a recordar su pasado de vendedor y compartió el avance del país en el Índice del Doing Business del Banco Mundial en la simplificación de la inscripción de pequeñas y medianas empresas.

Enrique Peña Nieto, quien dejará el cargo el 1 de diciembre, resaltó sus logros en las reformas en los sectores energético y de telecomunicaciones, así como en políticas públicas que han ayudado al progreso por la participación de los empresariados.

Por último, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se enfocó en la importancia de la participación de la mujer en el sector empresarial, tal y como lo ha sido su gobierno con varias funcionarias en diferentes entidades.

Hubo protestas en contra de Morales y el régimen de Daniel Ortega

En el segundo día del encuentro empresarial y durante la reunión de cancilleres iberoamericanos, profesionales de la salud, vecinos de distintos lugares y nicaragüenses protestaron cerca de los lugares donde se encontraban reunidos los funcionarios y empresarios. Los médicos demandaron una dignificación salarial, ya que llevan más de 90 días sin recibir su sueldo; otros rechazaban proyectos de energía y otros, la represión del gobierno de Daniel Ortega, quien canceló su asistencia a la XXVI Cumbre de Jefes de Estado que se realiza hoy en La Antigua Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos