Noticias

Intentaron sobornar a Monzón, ahora el MP pide prisión en su contra

El caso "Colaboradores" entra a su fase final.

El Ministerio Público (MP) solicitó este miércoles 14 de noviembre penas de prisión en contra de tres sospechosos de haber ofrecido soborno a Juan Carlos Monzón.

La investigación del caso se conoce como "Colaboradores" y los acusados son:

  1. Alejandro José Vielman Rosales.
  2. Luis Gustavo Montoya García.
  3. José Gerardo Martínez Búcaro.

De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal solicitó al Tribunal Noveno de Sentencia Penal que a los señalados se les impongan penas de ocho años de prisión por el delito de obstrucción a la justicia.

Recomendados

Las pesquisas fueron desarrolladas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y detallan que el objetivo que perseguían los acusados era que Monzón cambiara su declaración y no señalara a otras personas dentro del caso "Cooptación del Estado", mientras cumplía con el acuerdo al que se llegó después de que se le benefició como colaborador eficaz.

De acuerdo con las investigaciones los sospechosos intentaron pagar al exsecretario de Baldetti la cantidad de US$100 mil para que este cambiara su versión de los hechos en el referido proceso.

José Gerardo Martínez Búcaro y Alejandro José Vielman Rosales hablaron en prisión con Monzón el 18 de octubre de 2016. En esa ocasión le ofrecieron Q100 mil como primer pago a cambio de que modificara su declaración como colaborador eficaz.

También puedes leer: Baldetti asegura que ya no tiene dinero para pagar abogado defensor

Monzón colaboró en varios casos

Las declaraciones de Monzón figuran en varios procesos penales que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tramitan ante los tribunales de justicia.

Entre esos casos figuran:

  1. Cooptación del Estado.
  2. La Línea.
  3. TCQ.
  4. La Cooperacha.

Además el colaborador eficaz hizo mención de supuestos hechos de corrupción que se registraron en el Registro de Información Catastral (RIC), la cual calificó como una "caja de pagos" políticos.

También puedes leer: Roxana Baldetti pierde su moto Harley-Davidson que tenía grabadas las iniciales de su nombre

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos