Secretario de Defensa de Estados Unidos viajará a la frontera con México

Jim Mattis visitará la frontera el miércoles, en medio del despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump ante el arribo de una caravana de migrantes centroamericanos.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, quien ha defendido la decisión de enviar a miles de militares a la frontera con México, anunció que visitará la zona esta semana.

En declaraciones este martes, citadas por la AFP, el funcionario aclaró que dicho viaje se realizará el miércoles. El Pentágono dijo que Mattis también visitaría McAllen, en el sur de Texas.

Jim Mattis Jim Mattis. Foto: AFP

La cita de Mattis coincide con el avance de la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que desde hace un mes avanza hacia territorio estadounidense con intensión de quedarse en el país.

Los migrantes huyen de las condiciones de desempleo, pobreza y violencia en sus países de origen, y buscan en Estados Unidos una nueva oportunidad para darle un giro a sus vidas y a las de sus hijos. Sin embargo, el presidente Donald Trump ya ha advertido que no dejará ingresar a nadie de forma ilegal.

El mandatario ordenó el despliegue de miles de soldados para apoyar la frontera, medida que criticada por sus detractores al ser vista como un truco político para movilizar a su base conservadora.

Los migrantes aún tienen cientos de kilómetros que recorrer, a pie y en buses, hacia la frontera, y es posible que no lleguen antes del 15 de diciembre, fecha programada para la finalización del despliegue militar.

La caravana partió el pasado 13 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras, y ya ha cubierto más de mil 500 kilómetros.

Al menos otras dos caravanas se han conformado desde entonces, desafiando las amenazas de Trump, quien ha denunciado lo que para él es una “invasión”.

 

Lee también:

Guatemalteca que viaja en la caravana de migrantes dio a luz a una niña

Hondureño se casa con mexicana durante paso de caravana migrante

Migrantes transexuales sueñan con recibir asilo en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo