Noticias

Corea del Norte oculta bases de lanzamiento de misiles, según EE. UU.

Lo revelado en un estudio publicado por autoridades estadounidenses genera dudas sobre la iniciativa de política exterior adoptada por el presidente Donald Trump.

Una nueva investigación difundida por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington (CSIS) reveló que Corea del Norte opera al menos 13 bases no declaradas para ocultar misiles móviles con capacidad nuclear.

Según el estudio, se han localizado 13 bases operativas de misiles que no han sido declaradas por el gobierno. El número total podría llegar hasta 20.

No parece ser que estas bases estuvieran congeladas”, dijo Víctor Cha, quien dirige el programa de Corea del Norte del CSIS, a The New York Times.

Recomendados

Las bases, que se encuentran dispersas por todo el país, están ubicadas en instalaciones subterráneas provistas de túneles, en estrechos valles montañosos.

El trabajo continúa. De lo que todos están preocupados es que Trump va a aceptar un mal acuerdo; nos dieron un solo sitio de pruebas y desmantelan unas pocas otras cosas, y a cambio obtienen un acuerdo de paz”, sostuvo Cha.

En junio, cuando el presidente Donald Trump se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, celebró que dicho encuentro había abierto el camino a la desnuclearización de la península asiática, desactivando las tensiones que hace menos de un año pusieron a ambos países al borde del conflicto.

Desde la cumbre celebrada en Singapur, Corea del Norte ha detenido los ensayos nucleares y de misiles, ha desmantelado un sitio de pruebas y ha prometido también desmantelar el principal complejo nuclear del país.

Cha había estado en la lista de candidatos a ser nombrado embajador de Estados Unidos, pero fue retirado de ella debido a un desacuerdo con el enfoque de la Administración Trump.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos