Noticias

Presidente Morales y senador de EE. UU. dialogan sobre migración y otros temas

Autoridades de Guatemala y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, estuvieron presentes en el encuentro.

El presidente Jimmy Morales se reunió este viernes con el senador del estado de Utah, Estados Unidos, MikeLee, para conversar acerca de temas de interés bilateral, incluido el de la migración irregular.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En este también participaron la canciller Sandra Jovel, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de la Defensa, Luis Ralda, así como el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga.

Recomendados

El diálogo se enfocó en diferentes puntos, entre estos, la lucha contra el narcotráfico, temas de seguridad, transparencia y migración, este último ha captado mayor atención en recientemente por la salida de caravanas de centroamericanos que buscan llegar a la nació norteamericana.

Se habló también “sobre los esfuerzos y avances en transparencia en Guatemala y, por supuesto, las relaciones que tenemos con Estados Unidos a nivel diplomático y económico y la necesidad de ir fortaleciendo nuestra relación”, dijo Morales en una conferencia de prensa ofrecida tras finalizar la reunión.

En tanto, el senador Lee expresó su complacencia por estar en Guatemala y resaltó que por más de una hora se tocaron “asuntos de importancia” para ambas naciones.

Acciones conjuntas

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron esta semana atacar las causas que impulsan a sus ciudadanos a abandonar sus países en caravanas rumbo a Estados Unidos y criminalizar a quienes promueven esas migraciones.

Morales visitó el lunes Honduras para analizar con su homólogo un plan de creación de oportunidades para evitar que los habitantes de sus países sigan emigrando hacia Estados Unidos.

En rueda de prensa Morales dijo que él y Hernández coincidieron en la "necesidad de invertir en nuestros países para poder generar las oportunidades de empleo".

Mientras que Hernández acotó: "Desde el 2014 hemos impulsado muchos programas para atacar las causas estructurales de la migración, sabemos que no es suficiente y tenemos que seguir avanzando".

El líder guatemalteco llegó más tarde en la noche del lunes a San Salvador en donde sostuvo un encuentro con el vicepresidente Óscar Ortiz, con quien conversó también sobre el tema de los migrantes que recorren México.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias y AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos