MP cierra caso contra el presidente Jimmy Morales por supuestas agresiones sexuales

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) desestimó el caso en el que se señalaba al presidente Jimmy Morales de cometer abusos sexuales debido a que las supuestas víctimas no se acercaron al ente investigador para dar su testimonio.

La información fue confirmada en una nota periodística publicada por elPeriódico, en la cual se citan declaraciones de la jefa de la Fiscalía de la Mujer, Vilma González, quien explica los motivos por los cuales se cerró la investigación.

“Hubo una investigación. Después se descartó totalmente la participación de una de las víctimas. Nosotros para lograr desestimar un caso, no es simplemente desestimarlo, hay una investigación que se realiza”, se lee en la publicación.

Emisoras Unidas intentó contactar a la fiscal González para obtener detalles sobre el tema; sin embargo, no fue posible.

En junio pasado, el excanciller Edgar Gutiérrez denunció públicamente y ante el MP que Morales estaría implicado en agresiones sexuales contra varias mujeres, incluidas trabajadoras del sector público.

El diplomático se reunió con la fiscal general Consuelo Porras para informarle sobre la posible comisión de los hechos delictivos. Tras el encuentro, la jefa del MP dijo en una conferencia de prensa que si las víctimas no querían acudir al Ministerio, la institución iría a donde ellas se encontraran.

Sin embargo, el referido medio hace referencia a que González indicó: “Cuando llega la víctima con nosotros es cuando se da esa atención especializada, se hace la investigación y logramos obtener esa justicia pronta y cumplida, pero en este caso no teníamos víctima”.

En julio pasado, durante una actividad pública, el presidente Morales respondió de esta manera a las interrogantes de periodistas relacionadas con los señalamientos en su contra:

“Hay muchos rumores, hay mucha gente que habla, mucha gente que dice cosas, concentremos en las cosas que realmente valgan la pena”.

No confían en garantías de seguridad

Consultado por Emisoras Unidas, el excanciller Gutiérrez se refirió algunas de las razones por la que las posibles víctimas no acudieron al MP.

“Las víctimas no tienen confianza en el programa de protección de testigos. Además, el plazo para tramitar el antejuicio puede ser de un mes o tres meses, tiempo durante el cual ellas permanecerían prácticamente ocultas”, dijo.

En tanto, la exprocuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Gilda Morales, señaló la necesidad de que se fortalezca el seguimiento a este tipo de casos con base en las leyes Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y de Femicidio.

Asimismo, explicó que la investigación de oficio que debe hacer el MP no debería obligar a las posibles féminas agredidas a testificar.

“Yo no he encontrado un artículo en el Código Procesal Penal que obligue a las víctimas a ratificar la denuncia”, expuso.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, manifestó que desde que surgieron los señalamientos el Gobierno decidió no emitir opinión al respecto y dejar que el MP hiciera su trabajo, y resaltó que mantienen esa misma postura.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo