Noticias

Remesas a Guatemala crecen en medio de éxodo de centroamericanos hacia EE.UU.

El envío de remesas familiares a Guatemala creció 12.6% en los primeros diez meses del año, en medio de un éxodo masivo de centroamericanos a Estados Unidos y el repunte de guatemaltecos deportados de ese país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Banco de Guatemala (Banguat), detalló en un informe que entre enero y octubre los guatemaltecos recibieron en concepto de remesas, enviadas principalmente desde Estados Unidos, 7 mil 687.3 millones de dólares, superior a los 6 mil 825.6 millones contabilizados en los mismos meses de 2017.

De acuerdo con el Banguat, octubre fue el mes con mayor repunte de ingreso de remesas, con 863.5 millones registrados.

Recomendados

Masiva migración

El centro y norte de Centroamérica atraviesan un revuelo migratorio detonado con la salida de varias caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos buscando el "sueño americano", principalmente de hondureños que huyen de la pobreza y violencia, problemas comunes en el área.

La primera caravana salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y otras han seguido sus pasos desde El Salvador y Honduras, con numerosos guatemaltecos que se han unido al intento por alcanzar nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Suben deportaciones

Junto con el crecimiento de las remesas, el Instituto Nacional de Migración (IGM) reportó un aumento en la deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos.

Según el IGM, entre enero y octubre las autoridades estadounidenses expulsaron de su territorio a 42 mil 336 guatemaltecos, un aumento del 67% comparado con el mismo lapso del año anterior.

La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus emigrantes, equivalente al 70% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala estima que alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, entre los cuales solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

* Con información de la agencia de noticias AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos