Se inicia la cuarta erupción del año del volcán de Fuego

Publicidad

A las 8:00 horas de este martes se inició la cuarta erupción del año del volcán de Fuego, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Desde la semana pasada se había reportado un aumento en la actividad del coloso, incluso hoy fue necesario cerrar el paso peatonal y vehicular en la ruta nacional 14 como medida de prevención.

“El sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra activo en sus distintos niveles: locales, municipales, departamentales bajo el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva”, aseguró el portavoz de la entidad, David de León.

Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de comunidades aledañas a seguir las instrucciones de las autoridades para evitar incidentes.

[metroimage ids=”10-88116″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Actividad

Por medio de un boletín especial, el Insivumeh dio a conocer que se registran constantes explosiones con características débiles y moderadas en el volcán de Fuego, las cuales son acompañadas de retumbos que causan vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas.

Además, se reporta una columna de ceniza que alcanza los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 20 kilómetros hacia el oeste y suroeste; y flujos de lava de mil metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza.

[metroimage ids=”10-88118″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

De igual forma, el coloso presenta pulso incandescente en el cráter, que origina avalanchas en el contorno del cráter, de las cuales algunas alcanzan la vegetación que se encuentra en dirección a las barrancas Seca y Taniluyá.

Debido a esta situación, se registra la caída de ceniza en diferentes comunidades aledañas al coloso, incluidas las siguientes:

  • Panimaché
  • El Porvenir
  • Morelia
  • Santa Sofía
  • Sangre de Cristo
  • Finca palo Verde
  • San Pedro Yepocapa

Cierran paso en la RN-14 por incremento de actividad del volcán de Fuego

(Visited 101 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO