Cierran paso en la RN-14 por incremento de actividad del volcán de Fuego

Desde la semana pasada el coloso ha reportado un alto rango de actividad y no se descarta una nueva erupción.

Por Nancy Alvarez

Autoridades cerraron este martes el paso vehicular por la ruta nacional 14 como medida de prevención ante el incremento de actividad que presenta el volcán de Fuego.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que desde la semana pasada se ha observado un aumento en la actividad del coloso. Este registra hoy entre 16 y 24 explosiones por hora, entre débiles, moderadas y fuertes.

“También se observa un flujo de lava que alcanza los mil metros de longitud, en dirección a la barranca Ceniza”, indicó.

La medida de cerrar la RN-14 se da por la presencia del flujo de lava, la actividad explosiva y porque podría generarse flujo piroclástico en dirección a las barrancas Las Lajas, Honda y el Jute, en donde se han observado este material después de la fuerte erupción del 3 de junio.

cierran paso por la RN-14 Foto: Conred

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinan el cierre, detalló De León, e hizo un llamado a la población para no circular por el área y seguir las instrucciones de las autoridades.

Añadió que se mantienen los monitoreos y se realizan recorridos en las diferentes comunidades cercanas al volcán como medida de prevención.

Podría generarse erupción

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial este martes en el que informa que el volcán de Fuego mantiene un rango alto de actividad.

Presenta explosiones que alcanzan los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales generan sonidos similares a la locomotora de tren y retumbos moderados y fuertes.

Asimismo, se observa una columna de ceniza que alcanza los 20 kilómetros de altura, en dirección al oeste y suroeste.

“Este incremento de actividad se viene presentando en los últimos días y está en ascenso, por lo que existe la probabilidad de efectuar una nueva erupción en las próximas horas o días”, detalló la institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo