Noticias

Exsubdirector policial testificó en contra de supuesto secuestrador

Nelson Noé Rodríguez es acusado por el secuestro de dos personas en 2012, y también cumple una condena de 31 años de prisión por el plagio de una persona en 2013.

El exsubdirector de Investigación Policial, Stu Velasco, declaró este martes 6 de noviembre como testigo en el juicio que se sigue en contra del supuesto secuestrador Nelson Noé Rodríguez.

Velasco llegó a la Torre de Tribunales acompañado por agentes del Sistema Penitenciario (SP), estaba engrilletado de los brazos, y ante el Tribunal de Mayor Riesgo A dio detalles de la investigación que se desarrolló en contra de la estructura conocida como "los Cascabeles".

De acuerdo con la acusación que el Ministerio Público (MP) hace en contra de Rodríguez, este en 2012 habría participado en el secuestro de dos personas en Taxisco, Santa Rosa.

Recomendados

Cuando ocurrieron los hechos delictivos, Velasco fungía como jefe de la Fuerza de Tarea contra los Secuestros, formada por el Ministerio de Gobernación, a cargo de su entonces titular Mauricio López Bonilla, y por instrucción de Otto Pérez Molina, quien fungía como presidente de la República.

Velasco detalló que la red vigilaba a sus víctimas y aprovechaban los momentos de los que había menor control de las fuerzas de seguridad pública para interceptarlas y plagiarlas.

Los secuestrados eran llevados a una finca en la cual los supuestos víctimarios las retenían, y desde donde se hacían las negociaciones para liberarlos a cambio de la entrega de un rescate.

Por la primera víctima se exigieron Q26 mil y por la segunda Q150 mil.

También puedes leer: Unidad contra Secuestros de la PNC realiza operativo en departamento de Guatemala

Secuestrador ya cumple una condena

Rodríguez fue capturado por la Policía Nacional Civil en mayo de 2014. En su contra existía una orden de captura desde 2012.

El Tribunal de Sentencia Penal de Santa Rosa condenó a penas de 31 años de cárcel a cuatro integrantes de la estructura conocida como "Los Felinos", en la cual también estaba vinculado el ahora sospechoso.

Se le declaró responsable del plagio de una persona en noviembre de 2013, en la aldea Las Delicias del Jobo, en el referido departamento.

De acuerdo con la investigación, la estructura exigió Q150 mil a los familiares de la víctima durante la negociación para liberarla.

Al final la red aceptó Q30 mil en efectivo y un vehículo tipo picop.

También puedes leer: Condenan a hombre que grabó el momento en que violó a niña de cinco años

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos